Duro Felguera da luz verde a un plan de rescate que supone reducir la plantilla a la mitad

la voz

ASTURIAS

Sede de Duro Felguera en Gijón
Sede de Duro Felguera en Gijón J.L. Cereijido | EFE

La compañía ha puesto en marcha un plan de desinversión que incluye la venta de activos y unidades no estratégicas, entre ellas su sede social

21 oct 2025 . Actualizado a las 16:25 h.

El grupo mexicano Prodi, uno de los accionistas de control de Duro Felguera, concederá al grupo de ingeniería y bienes de equipo un préstamo capitalizable de 10 millones de euros dentro de su plan de reestructuración. El plan de rescate contempla la reducción de la plantilla a 500 trabajadores, la mitad de los aproximadamente 1.000 que tiene en la actualidad

Según detalla el plan aprobado por el Consejo de Administración y remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la hoja de ruta para recapitalizar la compañía pasa por realizar una reducción de capital por pérdidas mediante una disminución del valor nominal de la totalidad de las acciones que conforman el capital social de Duro Felguera.

De igual manera, se realizará una reducción de capital por pérdidas mediante la «amortización total» de las acciones de Duro Felguera titularidad de los grupos mexicanos mayoritarios, Prodi y Mota.

Dicha reducción de capital estará condicionada a que se realice, de forma simultánea, un aumento de capital mediante compensación de créditos por el que Prodi mantendrá un porcentaje de control en Duro Felguera al haberse comprometido a inyectar la nueva financiación capitalizable que necesita para el mantenimiento de la actividad antes de la homologación judicial del plan de reestructuración y para «garantizar la continuidad y viabilidad de la sociedad en el corto plazo».

Prodi también se ha comprometido a «hacer sus mejores esfuerzos para aportar o colaborar con el Grupo DF para que este consiga negocio en la medida en que ello puede contribuir» a lograr «la viabilidad a medio y largo plazo», así como a obtener avales para proyectos en México por un importe máximo de 15 millones de euros.

Duro Felguera prevé la continuidad de los accionistas minoritarios en el porcentaje de capital necesario para mantener la empresa como sociedad cotizada.

Quita de la deuda

Para «eliminar la deuda no sostenible», el plan prevé aplicar una quita del cien por cien a la financiación participativa FSM (financiación sindicada multiproducto) y al préstamo participativo SRP (el concedido por el Principado por importe de 6 millones), así como a los proveedores no estratégicos y a los acreedores ordinarios.

Igualmente, para «aligerar la carga financiera» que supone la deuda con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la SEPI, que le concedió 120 millones, se ha acordado «con carácter excepcional y con objeto de apoyar la ejecución del plan de viabilidad, que se nove la naturaleza del tramo participativo de forma que se convierta en préstamo ordinario, y que quede sujeto a condiciones de mercado. Ademas, toda la deuda correspondiente al fondo extenderá la fecha de vencimiento, dependiendo del tramo, a 2029, 2032 y 2035.

El plan también establece la quita del 100 % de los créditos contingentes derivados de reclamaciones extrajudiciales, judiciales y arbitrales.

13,6 millones por su sede

Asimismo, para resolver la falta de liquidez, Duro Felguera ha acordado la venta de activos no estratégicos como su sede central de Gijón y las sociedades DF Intelligent Systems (cuya venta se encuentra aún en fase de negociación) y Felguera Tecnologías de la Información.

A este respecto, el documento detalla que ha recibido una oferta por la compra de su sede por un importe de 13,6 millones.

La plantilla podría reducirse a la mitad

El plan de reestructuración también pasa por la venta o discontinuación de activos y filiales o negocios no esenciales o deficitarios, «de manera que se pueda garantizar la continuidad de la actividad y el mantenimiento de puestos de trabajo, así como obtener ciertos importes de liquidez en dichas operaciones». Igualmente prevé el «redimensionamiento» de la plantilla y la «potencial reducción de salario de la gran mayoría de altos cargos y cargos intermedios».

La empresa y el comité llegaron el pasado mes de agosto a un acuerdo para el despido colectivo de 180 trabajadores sobre una plantilla total de 1.005 personas a cierre de julio, a lo que se suma

Duro Felguera recuerda que dicho acuerdo tiene como ejes vertebradores la reducción de personal directo por contratos y actividades que terminan y que no se continúan o se abandonan, el cierre de delegaciones en localizaciones concretas y la adecuación de los diversos departamentos a la nueva actividad proyectada.

La sociedad avanza que, una vez producidas estas salidas y si también se producen las salidas asociadas a las desinversiones previstas, el grupo Duro Felgura «operaría a futuro con una plantilla de aproximadamente 500 personas», informa Efe.