LARPA exige la reanudación del Plan de Prevención de Ludopatía de «manera inmediata»
ASTURIAS
La asociación, que agrupa al mayor número de personas afectadas por las adicciones sin sustancia en todo el Principado de Asturias, ha organizado este fin de semana mesas informativas en Gijón y Oviedo
24 oct 2025 . Actualizado a las 09:28 h.Con motivo de la proximidad del 29 de octubre, Día Nacional Sin Juego de Azar, la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha organizado una campaña que, además de buscar la reflexión, tiene como objetivo sensibilizar y hacer reaccionar a la sociedad ante un problema que «afecta a miles de personas y a sus entornos». Para ello, y en colaboración con Ludópatas Asociados en Rehabilitación del Principado de Asturias (LARPA), bajo el lema «La Lucha es de Todos/as», se han preparado mesas informativas en Oviedo (domingo 26 de octubre, Plaza de la Constitución, de 11:00 a 13:30) y en Gijón (sábado 25 de octubre, Paseo de Begoña, de 11:00 a 13:30).
LARPA hace hincapié en que la ludopatía «no es un problema meramente individual, una tara moral ni un problema relegado a la intimidad de la persona. Es un asunto que trasciende más allá por ser una enfermedad real que devora economías familiares, afecta a la salud mental y a la cohesión social. Y es además transversal», aseveran.
Por estos motivos, la intención del plan de este año es «romper mitos y fomentar la comprensión social». Desde esta asociación, que agrupa al mayor número de personas afectadas por las adicciones sin sustancia en todo el Principado de Asturias, defienden que la prevención de este trastorno «comienza con la concienciación» y argumentan que «hay que entender el juego patológico como una adicción con consecuencias familiares graves».
En este contexto, LARPA afirma que los afectados necesitan tratamiento y, por ello, exigen «la dotación de los recursos necesarios para quien lleve a cabo dicho tratamiento». Finalmente, con la conmemoración del Día Nacional Sin Juego de Azar, la organización invita a la ciudadanía a «sumarse activamente a la lucha» con gestos como «informarse y hablar abiertamente sobre los riesgos reales del juego de azar, difundir recursos y canales de ayuda especializados o buscar y exigir la forma de que se aumente el porcentaje de las personas en tratamiento».
Teléfono confidencial a través del que se puede pedir ayuda: 984 181 183.