Barbón reivindica mantener viva la solidaridad internacional con Palestina: «No podemos olvidar que siguen muriendo niños»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

En la imagen, el presidente, Adrián Barbón (dcha.), y el presidente de la Fundación Emilio Barbón,  José Vicente Barbón Fernández, entregan el galardón a la directora ejecutiva en España de UNRWA, Raquel Martí.
En la imagen, el presidente, Adrián Barbón (dcha.), y el presidente de la Fundación Emilio Barbón,  José Vicente Barbón Fernández, entregan el galardón a la directora ejecutiva en España de UNRWA, Raquel Martí. Principado de Asturias

«Lo que está ocurriendo en Palestina es un genocidio, y no cabe otra palabra», ha sentenciado el presidente del Principado durante la entrega del Premio Emilio Barbón a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

27 oct 2025 . Actualizado a las 20:53 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha apelado este lunes a la conciencia colectiva y a la necesidad de mantener viva la solidaridad internacional con el pueblo palestino. «No podemos olvidar que hoy en Palestina siguen muriendo niños y niñas, si no por las bombas, por el hambre», ha dicho el jefe del Ejecutivo durante la entrega del Premio Emilio Barbón a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), en un acto celebrado en Laviana que ha servido como homenaje y denuncia ante la grave situación humanitaria en Gaza.

En su intervención, Barbón ha denunciado la doble vara de medir en la comunidad internacional, al recordar que mientras Rusia fue expulsada de competiciones deportivas por la invasión de Ucrania, Israel continúa participando en ellas pese a las consecuencias devastadoras de su ofensiva sobre Gaza. «Lo que está ocurriendo en Palestina es un genocidio, y no cabe otra palabra», ha sentenciado.

El presidente ha subrayado la extrema densidad de población en la Franja de Gaza, comparándola con los concejos asturianos de Siero y Llanera, y ha precisado que más del 90% de las infraestructuras han sido destruidas o gravemente dañadas, incluidos hospitales, escuelas y residencias de mayores. «Uno de los objetivos principales de los ataques han sido las áreas materno-infantiles, lo que evidencia una intención clara de exterminio», ha alertado.

Barbón también ha indicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana una ayuda extraordinaria de 200.000 euros destinada a la atención humanitaria en Palestina, canalizada a través de la UNRWA. «Frente al abandono de grandes potencias como Estados Unidos, Asturias reafirma su compromiso con los derechos humanos y la solidaridad internacional», ha valorado.

El presidente también ha querido dejar claro que ese apoyo al pueblo palestino no implica respaldo a organizaciones como Hamás, y ha rememorado su implicación en actividades de memoria del Holocausto. «Precisamente por haber defendido siempre la memoria del exterminio del pueblo judío, me resulta aún más atroz que quienes lo sufrieron ahora estén exterminando a otro pueblo humilde e indefenso», ha lamentado.

La entrega del premio se ha celebrado en Laviana, con una jornada de música en directo de 12 horas como símbolo de apoyo y recuerdo. Barbón concluyó su intervención apelando a la conciencia colectiva: «No podemos olvidar. Hoy siguen muriendo. Aunque solo sea por eso, merece la pena luchar», informa Efe.