Ecologistas denuncian la construcción de un negocio de hostelería en el paraje de Cabo Peñas
ASTURIAS
La organización ha manifestado la «extrañeza» que le supone que las obras ya en ejecución puedan estar autorizadas, cuando la Ley de Costas y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano «son claros» respecto a la imposibilidad de realizar las mismas
27 oct 2025 . Actualizado a las 12:17 h.La Coordinadora Ecologista de Asturias ha solicitado al Principado, a la Demarcación de Costas en Asturias y al Ayuntamiento de Gozón la paralización de las obras de un negocio de hostelería que se está construyendo en el emplazamiento del antiguo bar Cuatro Vientos, en el Cabo Peñas, un espacio natural protegido. La organización ha manifestado la «extrañeza» que le supone que las obras ya en ejecución puedan estar autorizadas, cuando la Ley de Costas y el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano «son claros» respecto a la imposibilidad de realizar las mismas. «Se trata evidentemente de una nueva construcción, al haberse demolido la anterior existente, incluso se ha excavado profundizando la zona», ha subrayado la Coordinadora.
La organización ha denunciado que no se ha demostrado la legalidad de las obras que se están realizando, ni se le ha dado acceso a los expedientes e informes relacionados con las mismas, por ninguno de los organismos, a pesar de sus peticiones.. Las obras se están produciendo en pleno espacio natural Paisaje Protegido del Cabo Peñes (Decreto 80/1995) que está también afectado por la Ley de Costas, según la Coordinadora Ecologista de Asturias.
«Una vez se han ejecutado las obras de demolición completa, incluida la cimentación, del antiguo bar Cuatro Vientos, no se pueden iniciar las obras para la construcción de un establecimiento hostelero totalmente nuevo en el Cabo Peñas, donde incluso se está excavando en la parcela, ocupando zona de servidumbre de Protección de acuerdo con la legislación de costas vigente y sometido por tanto a sus prescripciones que no ampararían los usos hosteleros que se pretenden», ha recalcado la organización, informa Efe.