Los empresarios ven el peaje del Huerna como una «barrera económica» que «resta competitividad»

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna RTPA

El tejido empresarial del Principado tacha de «lastre» el paso hacia la meseta tras las continuas protestas por su suspensión: «Lanza el mensaje de que en Asturias pagamos un sobrecoste»

28 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra del peaje del Huerna se cierne de nuevo sobre el debate económico y social de Asturias. Tras el reciente dictamen de la Comisión Europea que lo declara ilegal y las continuas protestas ciudadanas masivas sobre el lastre que supone, los empresarios asturianos también han criticado con durezca un coste que resta competitividad a la comunidad. La queja es unánime: la conexión con Madrid supone un «sobrecoste asturiano» que desincentiva la inversión y penaliza a ciudadanos y empresas.

María Calvo, presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), subraya el potente simbolismo del peaje. «Lanza el mensaje de que en Asturias pagamos un sobrecoste», afirma, algo que «afecta nuestra competitividad». Ahora que la UE ha hablado, considera que «es el momento de suprimirlo y de que podamos competir en igualdad de condiciones», ya que el coste logístico es un factor clave para cualquier empresa que evalúe instalarse en la región.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, se muestra contundente. «No ayuda, ¿no?», cuestiona, equiparando el peaje a los «fielatos» de antaño. Para él, cualquier «barrera» que encarezca el comercio perjudica la conectividad, vital para la economía. Con el dictamen europeo sobre la mesa, plantea la disyuntiva: «¿Esperar 5 o 6 años a una sentencia o actuar ya?». La solución que propone es clara: «Creemos que la vía es la bonificación» y exige una «mesa de diálogo inmediata con el Gobierno de España».

Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, no tiene dudas: el peaje «Resta competitividad, mucho o poco». En su análisis, la decisión de un inversor se basa en un «cúmulo de factores», y tener «un lastre como es el peaje del Huerna» que hace la comunicación con la capital «la más cara» es, sin duda, un elemento disuasorio que además «impacta para el ciudadano de pie en su economía». 

Por su parte, Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, ofrece una perspectiva más sutil. Aunque reconoce que el peaje ha sido «un lastre», matiza que no cree que haya «llegado a condicionar ningún tipo de decisión empresarial». Sin embargo, realiza una importante distinción: para el sector del transporte el impacto es «real y potente», mientras que para otras empresas resulta «más testimonial o de imagen que realmente de impacto real en la economía».

Pablo Junceda, Director General de Sabadell Herrero, aborda la cuestión desde el principio de «igualdad». Para él, es inaceptable que los asturianos tengan que pagar para ir a León cuando otras regiones no afrontan este problema. Ante la ilegalidad apuntada por Bruselas, aboga por ejercitar «los mecanismos jurídicos» para que el peaje «desaparezca». «A los empresarios hay que ponerles en Asturias la alfombra roja», sentencia, pidiendo facilidades también en el ámbito de las comunicaciones.