Vecinos de Colunga claman por la reapertura del polideportivo: «deben seis meses de salario a los trabajadores»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Polideportivo Los Llanos de Colunga
Polideportivo Los Llanos de Colunga Google Maps


Usuarios del equipamiento deportivo denuncian que la mala situación económica de la empresa que prestaba este servicio ha abocado a usuarios y equipos deportivos a manifestarse el viernes en favor de la plantilla y para que se les «devuelva» un espacio «que es del pueblo»

29 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Los usuarios del polideportivo Los Llanos de Colunga reclaman que estas instalaciones deportivas abran con normalidad y que los trabajadores que las gestionan puedan cobrar el medio año de salarios que se les adeuda. El 31 de octubre a las 18 horas se ha convocado una manifestación «para que el polideportivo funcione de nuevo y funcione bien». Los convocantes denuncian, por un lado, el impago de varios meses de salarios de sus trabajadores tras la quiebra de la empresa prestadora del servicio, que ha dejado en una especie de limbo, tanto a los empleados como a los usuarios.

Por otro lado, las personas que acudían diariamente al polideportivo municipal Los Llanos a hacer ejercicio o actividades grupales se han quedado sin esa parte de su rutina diaria. Mari Carmen Álvarez es una de esas usuarias, así como la persona que ha solicitado a la delegación del Gobierno los permisos necesarios para la realización de la manifestación.

Explica que lleva «4 años» empleando y acudiendo a este equipamiento deportivo que «está funcionando muy bien». en este sentido, cuando ella empezó a acudir «había un grupo de pilates con 12 personas y un grupo de gerontogimnasia de 11 personas, mientras que en la actualidad hay dos grupos de pilates con 22 personas en cada grupo y un grupo de gerontogimnasia con 22 personas».

«La gente, los trabajadores y los monitores que están aquí se están molestando muchísimo por el polideportivo»

Comenta que también hay «un grupo de yoga completo, uno de body pump completo, aerofitness completo también... es decir, que realmente la gente, los trabajadores y los monitores que están aquí se están molestando muchísimo por el polideportivo». En este sentido, los profesionales del polideportivo «llevan 3 años trabajando con niños en baloncesto y su idea era este año, cuando empezó la temporada ahora en septiembre, haber creado equipos para poder participar en competiciones, pero como está el polideportivo cerrado se han tenido que marchar».

El origen de esta situación se encuentra en que a la empresa que estaba gestionando el equipamiento deportivo «se le se le venció el contrato que tenía hasta el 28 de septiembre». El mismo se renovó, si bien «no se sacó una licitación». «La empresa no estaba bien económicamente y, entonces, llega un momento en que deja de pagar a los trabajadores», apunta Mari Carmen Álvarez.

Tanto usuarios como plantilla solicitaron al consistorio que procediera a licitar un nuevo contrato de gestión, si bien «el Ayuntamiento no lo hizo». «A esta gente a día de hoy se les deben seis meses de salario», resalta. Es por ello que el pasado, cuando debían dar comienzo todas las actividades, la plantilla acordó iniciar una huelga indefinida, por lo que se cerró el polideportivo.

Esta usuaria insiste en que los profesionales cuentan con «todo el apoyo» de los usuarios, ya que durante mucho tiempo «a pesar de no estar cobrando han estado trabajando e impartiendo clases». Desde el consistorio se apuntaba que se ha buscado licitar un contrato de un conserje «para dos meses», si bien los usuarios no ven suficiente una persona «que abra y cierre», aparte del hecho de que aún no se ha podido encontrar a nadie que aspire a este puesto. Asimismo, «si alguien se hace daño en la sala de musculación, por ejemplo, o necesitas usar una máquina y no sabes» no tiene a quién acudir

«La labor que está haciendo el polideportivo es extraordinaria»

«El polideportivo es salud, te da vida, es un centro social y de reunión», comenta esta usuaria, que admite que, especialmente para la gente mayor, es un lugar imprescindible para la socialización. Cree que «la labor que está haciendo el polideportivo es extraordinaria» en este sentido, por lo que le parece «increíble que se cierre». Lamenta que el Ayuntamiento «ha tenido 8 meses para sacar una licitación; dentro de las normativas de los polideportivos, lo adjudicas a una empresa, esa empresa subroga a los trabajadores, actividades y funcionamiento deportivo y punto».

Los usuarios piden «que el polideportivo siga como siempre y que se nos devuelva, porque consideramos que es del pueblo, estaba funcionando perfectamente y no entendemos que haya que cambiar nada». demandan unas instalaciones, en definitiva, «con las mismas actividades, en las mismas condiciones y con los mismos trabajadores». Mari Carmen Álvarez destaca que, si no son escuchados, van «a seguir luchando» y la del 31 de octubre será solamente la primera protesta «de muchas».