El consejero Alejandro Calvo señala además que la nueva planta de Cogerse se terminará en noviembre
28 oct 2025 . Actualizado a las 11:44 h.El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha coincidido con el PP en la necesidad de resolver la reglamentación del taxi, pero ha indicado que es necesario «hacerlo bien». Por ello, ha señalado que se ha programado una batería de reuniones para lograr un texto definitivo y se trabaja para que el sector se adapte a las nuevas tecnologías y se integre en algo que para el Gobierno es fundamental, como es la plataforma Conecta.
Calvo ha explicado que en esta reglamentación hay varios retos: dar respuesta a las necesidades de un sector y a los desafíos a los que se enfrenta, sin olvidar que se trata de un servicio público que es intensivo.
«Es un sector intensivo en mano de obra, con dificultades de relevo generacional, sometido también a problemas de rentabilidad, a retos de futuro, sobre todo en lo que tiene que ver con las propias tecnologías que se van a utilizar en los vehículos, y por lo tanto hay que hacerlo, y hay que hacerlo bien», afirmó Calvo.
Ante las críticas del PP, Calvo ha reconocido la necesidad de avanzar de una vez, de manera decidida, en disponer de esta normativa del taxi, en la que ya llevan tiempo trabajando.
Calvo se manifestaba así en respuesta al diputado del PP, Pedro de Rueda, que ha incidido en que, cuanto más tarde se regule, peor, porque al final «la regulación es cambiante, pero entonces no regularíamos nunca».
«Tiene que haber un marco jurídico estable; la seguridad jurídica en Asturias ahora mismo es ninguna», ha indicado el diputado del PP, que ha pedido al Gobierno asturiano que «no perjudique al sector, maltratado habitualmente, y que el PP considera pilar absoluto de la vertebración de todos los concejos de Asturias».
Plantona de Cogersa
Por otra parte, el diputado del Grupo Mixto, Adrián Pumares, ha preguntado quién está previsto que contrate, forme y supervise a los trabajadores necesarios para poner en marcha la planta de clasificación de la basura de la bolsa negra.
Calvo ha indicado que la finalización de las obras de reconstrucción de la planta está prevista para este mes de noviembre y, después, habrá una fase de varios meses para la puesta a punto. En esa fase se ajustará con precisión el número de efectivos y perfiles profesionales necesarios para un funcionamiento estable y eficiente, algo esencial para esta planta. En segundo lugar, se formará de manera intensiva, junto al personal experto de la empresa contratista, a los trabajadores que pudieran ser eventualmente incorporados.
«Una vez superada con éxito esta fase de rodaje y que la planta opere en régimen estable, se dispondrá de toda la información técnica y operativa necesaria para tomar la decisión más acertada respecto al modelo de explotación definitivo; es decir, habrá que estudiar las opciones siempre en un escenario de continuidad», explicó Calvo.
El consejero ha añadido que la presidencia no va a hacer una propuesta de modelo de gestión, porque él no es el director técnico ni el gerente de Cogersa. Será la gerente y el equipo técnico de Cogersa quienes presenten las distintas alternativas, con sus pros y sus contras, para que se decida de manera colegiada en el Consejo de Administración primero y en la Junta después; informó Europa Press.