La negociación fiscal y la presupuestaria avanzarán en paralelo, según Dolores Carcedo

la voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de los portavoces de los grupos políticos de la Junta General del Principado conversan tras finalizar el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones del parlamento asturiano
Imagen de archivo de los portavoces de los grupos políticos de la Junta General del Principado conversan tras finalizar el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones del parlamento asturiano J.L.Cereijido | EFE

IU confirma un «diálogo honesto» con el PSOE y se muestra convencida de que habrá una propuesta conjunta

29 oct 2025 . Actualizado a las 19:23 h.

La portavoz socialista en la Junta General del Principado, Dolores Carcedo, ha asegurado este viernes que, de cara a la negociación de los presupuestos autonómicos del próximo año, que se iniciará el viernes, tratarán de encontrar «puntos de encuentro» en materia de fiscalidad con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, cuyo voto es decisivo para su aprobación.

Ante las demandas en materia fiscal que la diputada del Grupo Mixto ya ha adelantado que condicionarán la negociación presupuestaria, la portavoz socialista ha recordado que la negociación de la reforma fiscal y la de las cuentas autonómicas se llevarán a cabo de forma paralela y que se buscarán puntos de encuentro con Tomé «como en ocasiones anteriores».

La ponencia encargada de tramitar la reforma fiscal, principalmente la del IRPF, se constituirá este viernes en la Junta General, el mismo día en que el Gobierno tiene previsto reunirse con el PP y con los dos diputados del Grupo Mixto para empezar a hablar del proyecto de ley de presupuestos.

Tomé, sin embargo, ha condicionado la negociación de las enmiendas que ha planteado a la reforma fiscal —una sobre la modificación del IRPF y dos al gravamen por la compra de vivienda de grandes tenedores— antes de emprender la negociación de los presupuestos, aunque ya ha anunciado que sí acudirá a la reunión del viernes.

«Son dos negociaciones que se desarrollan en el tiempo y sin interferencias, cada una con sus ritmos», ha afirmado la diputada socialista, que considera «equivocada» la posición del PP de condicionar la negociación de las cuentas autonómicas a la retirada de la propuesta de reforma del IRPF planteada por el Gobierno.

Propuesta conjunta

Asimismo, ha confirmado que con IU-Convocatoria por Asturias «se trabaja desde la unidad» y que se mantendrán los contactos a lo largo de toda la negociación presupuestaria.

El portavoz de IU, Xabel Vegas, ha reconocido que también se han iniciado contactos internos con el PSOE y que se ha abierto un «diálogo honesto» que se mantendrá abierto a lo largo de la negociación, por lo que se ha mostrado convencido de que «va a haber una propuesta conjunta» por parte de ambas formaciones.

Ha añadido que quiere ser respetuoso con las negociaciones y que corresponde tender la mano a todos los grupos parlamentarios, pero ha señalado que «no hay duda de que con Tomé hay más sintonía y que el PP prácticamente se ha borrado de la negociación presupuestaria».

Reforma fiscal

La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé considera «imprescindible» sentarse a hablar ya con el Gobierno autonómico sobre las enmiendas que ha presentado a la reforma fiscal que el Ejecutivo asturiano pretende aprobar antes de que finalice el año si éste quiere contar con su apoyo.

«Consideraremos que, quizás, haya serias dudas en la necesidad de reformar un IRPF o poner un gravamen de manera más que tibia y que poco o nada va a aportar a los asturianos», ha asegurado. Si el Ejecutivo autonómico declina negociar con ella las enmiendas presentadas antes de que se reúna este mismo viernes la ponencia parlamentaria encargada de presentar el texto definitivo de una nueva ley tributaria, ha añadido.

En sus enmiendas, Tomé plantea, por un lado, que los ricos paguen más impuestos para mantener y mejorar los servicios públicos y, por otro, evitar que los grandes tenedores de vivienda negocien en Asturias con la vivienda. Así, frente al gravamen del 15% que el Gobierno plantea para los grandes tenedores, la diputada del Grupo Mixto quiere que se incremente al 20%  así como que se implante un impuesto que grave a los grandes fondos o particulares que compren bloques enteros de viviendas para destinarlas a uso turístico.

Para Tomé es imprescindible conocer la opinión del Gobierno sobre estas cuestiones para poder llegar a algún acuerdo sobre la reforma tributaria, y no se entiende que un Ejecutivo progresista como el que preside Adrián Barbón «no tenga interés en reunirse para hablar de modelos fiscales que tienen puntos en común».

Respeto institucional

El diputado popular Luis Venta ha señalado que si el PP acude a esa reunión será «por respeto institucional», pero que quizás no dure ni un minuto, vista la postura que ya ha trasladado el Gobierno de que no va a atender las peticiones planteadas por los populares en materia fiscal.

Ante la negativa a retirar su reforma fiscal o a atender las enmiendas que van a presentar los populares para bajar los impuestos a todos los cotizantes, Venta ha señalado que la pregunta que hay que hacerse es por qué les convocan, porque «parece evidente que quiere ir al choque con el PP».

«No vamos para plegarnos, vamos para exigir y defender los intereses de los asturianos y que no haya subida de impuestos», ha subrayado Venta, para quien «la intención del Gobierno no es negociar, es, como siempre, aparentar lo contrario de lo que quiere hacer».

Batería de propuestas

El diputado de Foro, Adrián Pumares, sí tiene claro que acudirá a la reunión del viernes «con una batería de propuestas», entre ellas las que plantean una reforma fiscal y la necesidad de que no se suban los impuestos de forma encubierta al no tener en cuenta la inflación.

Ha reconocido que el hecho de que el Gobierno no vaya a adaptar la fiscalidad a la inflación le va a condicionar, pero ha advertido de que lo que más condiciona es que Barbón «vaya a anteponer la comodidad a una negociación seria en materia presupuestaria, porque es muchísimo más fácil llegar a acuerdos con alguien que no tiene una organización política detrás», en referencia a Tomé.

Tras advertir de que sigue sin tener claro si en esa reunión le van a trasladar una propuesta conjunta de los socios del Gobierno o solo la parte socialista —porque desconoce si IU y PSOE ya tienen un presupuesto pactado—, el secretario general de Foro ha pedido a Barbón que «deje de ir a rebufo de lo que pasa en la calle» a la hora de marcar sus prioridades presupuestarias.

Vox, excluido

Desde Vox, su presidenta, Carolina López, ha recordado que Barbón sigue sin llamar a negociar a una formación «que apoyaron 53.000 asturianos, cuya opinión parece que no le interesa», y se ha preguntado qué se puede esperar de un Gobierno que decidió abordar la negociación presupuestaria sin haberlo hecho previamente entre los socios.

López ha advertido, además, de que Barbón se marca todos los años unas prioridades que al final quedan en humo «porque no cumple nada», antes de recordar que Vox sigue defendiendo una rebaja fiscal «drástica y no cosmética», y que el dinero se invierta en mejorar los servicios públicos y no se desperdicie «en chiringuitos».