La falta de un hogar supone enfrentar diariamente problemas como la ausencia de intimidad y dificultades para acceder a un trabajo
31 oct 2025 . Actualizado a las 11:56 h.Cáritas ha acompañado a 1.610 personas sin hogar en Asturias en 2024 y durante este año ha detectado un «alarmante» aumento de las mujeres atendidas en la comunidad.
A lo largo del 2024, 143 fueron las personas acompañadas mayores de 65 años y el 26 por ciento del total (419) personas jóvenes entre los 18 y los 35 años, ha informado la organización.
Solo en el caso de mujeres, Cáritas ha advertido de que, en lo que va de año, ha atendido a 262 mujeres diferentes en situación de calle, una cifra «alarmante» en comparación con los datos obtenidos en el año pasado, un total de 68.
Cáritas en Asturias ha considerado «necesario y urgente» seguir sensibilizando a la sociedad y «continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas»; informó EFE.
Cáritas destaca que la falta de un hogar supone enfrentar diariamente problemas como la ausencia de intimidad, dificultades para acceder a un trabajo decente, barreras administrativas y problemas de salud física y mental.
Subraya además que el sinhogarismo no solo afecta a quienes viven en la calle, sino también a quienes residen en alojamientos temporales, chabolas, caravanas o viviendas cedidas, muchos de ellos «invisibles» para la sociedad y las administraciones.