Asturias refuerza la salud mental con más formación en Psicología Clínica, pero descarta incorporar psicólogos generales en Atención Primaria
ASTURIAS
La Consejería de Salud pone en valor su modelo asistencial al tener el segundo mayor número de residentes en Psicología Clínica del país y apuesta por una red «pionera» de psicólogos para trabajar en colegios y residencias sociosanitarias
06 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La salud mental se ha convertido en un ámbito de la sanidad prioritario en las políticas sanitarias y en la preocupación de la ciudadanía. Dicen los resultados de la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025 (una encuesta de opinión anual realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que el 17,7% de los españoles ha tenido que consultar a un profesional sanitario en los últimos 12 meses por un problema de salud mental o por un malestar psicológico o emocional.
Para tratar de dar respuesta a la creciente demanda, las diferentes comunidades autónomas están implementando planes específicos, proyectos o nuevas figuras para acercar la atención psicológica. Justamente, una figura que han impulsado recientemente en País Vasco e Islas Baleares es la del Psicólogo General Sanitario (PGS), figura que ya existe en otras comunidades como Cataluña, Navarra o La Rioja.
En el caso de Asturias, la Consejería de Salud ha descartado incorporar la figura del Psicólogo General Sanitario (PGS) en los equipos de Atención Primaria, y es que el departamento autonómico considera que la atención psicológica pública ya está garantizada a través de los servicios de salud mental, donde trabajan actualmente 104 profesionales de Psicología Clínica, una cifra que refleja un notable crecimiento en los últimos años. En concreto, según los datos facilitados, desde febrero de 2022, el sistema sanitario asturiano ha sumado 35 nuevos psicólogos clínicos, y si se toma como referencia 2013, el aumento alcanza los 63 profesionales.
Además, el Principado se sitúa además a la vanguardia nacional en la formación de nuevos profesionales. Desde la Consejería de Salud se destaca que fue la primera comunidad autónoma en instaurar la formación en Psicología Clínica (PIR) en el ámbito regional, y actualmente es la única con más residentes de Psicología Clínica que de Psiquiatría. La información aportada por el departamento regional sitúa a Asturias en una ratio de 2,38 residentes de Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 1,69. Solo Navarra supera esa proporción.
Formación conjunta de residentes
Estos datos se deben en gran medida a que en los últimos años Asturias ha duplicado el número de plazas de Psicología Clínica, apostando por el fortalecimiento de los equipos de salud mental. El ejecutivo autonómico subraya, por tanto, el valor de su modelo docente, ya que una parte importante de la formación en salud mental se desarrolla de manera conjunta entre residentes de Medicina (MIR), Psicología (PIR) y Enfermería (EIR), «lo que aporta conocimiento y aprendizaje mutuos a las diferentes profesiones sanitarias de salud mental», indican desde la Consejería para dar relevancia a que un enfoque integrado aporta una visión más completa y multidisciplinar de la salud mental.
Por tanto, aunque en Asturias no se contempla la incorporación de los Psicólogos Generales Sanitarios al primer nivel asistencial, Salud asegura que el nuevo mapa sanitario, actualmente en diseño, «permitirá, con toda probabilidad, la creación de nuevas plazas para profesionales en formación». La medida forma parte del proceso de reorganización de recursos humanos con el que el Gobierno asturiano pretende adaptar la red asistencial a las necesidades actuales y futuras de la población.
Lo que sí está impulsando el Principado es una red «pionera» de psicólogos sin PIR contratados para las Unidades Territoriales Comunitarias para trabajar en colaboración con ayuntamientos, residencias sociosanitarias y, de forma especial, con centros educativos. Así, cada colegio contará con un interlocutor que se encargará de «formar, informar y también actuar si es necesario». Desde la Consejería de Salud se indica a este respecto que se han contratado siete profesionales con este perfil, si bien se prevé que la iniciativa «seguirá creciendo estableciendo una red comunitaria de profesionales» de la salud mental.
Con esta estrategia, el Principado busca reforzar la prevención y detección temprana de los problemas psicológicos desde el entorno social y educativo, al tiempo que mantiene el modelo asistencial especializado dentro del sistema sanitario público.