Empresarios de Asturias, León y Galicia exigen suprimir los peajes: «Son injustos y lastran la competitividad»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Peaje del Huerna
Peaje del Huerna Unión de Consumidores de Asturias

Los presidentes de las patronales también coinciden en reclamar un plan director definitivo del Corredor Atlántico con «fechas y presupuesto»

03 nov 2025 . Actualizado a las 14:43 h.

Los presidentes de las patronales empresariales asturiana, leonesa y gallega han reclamado este lunes la supresión de los peajes que afectan a las comunidades, como el de la AP-66 y de la AP-9, dado que «lastran» la competitividad de estos territorios.

Los máximos responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), Juan María Vallejo, han ofrecido una rueda de prensa tras mantener una reunión para abordar los principales desafíos compartidos por los territorios del eje atlántico.

Calvo ha insistido en la petición de la patronal asturiana de suprimir el peaje del Huerna, mediante el «rescate» o la «bonificación total», porque es «injusto y lastra la competitividad» empresarial.

«Y ahora un informe de la Comisión Europea dice que es ilegal», ha sostenido la presidenta, quien ha asegurado que el Ministerio de Transportes «no puede obviarlo» y tiene «herramientas suficientes para suprimirlo» y añadir que diferentes asociaciones de transportistas de Asturias están estudiando emprender acciones judiciales.

Por su parte, Vieites ha asegurado que el objetivo final es la «gratuidad» del peaje en la AP-9, dado que la situación actual «condiciona la competitividad empresarial», por lo que ha abogado por su supresión y por «compensar a los usuarios». El presidente de la patronal gallega ha pedido que se eliminen este tipo de «desigualdades históricas» frente a otros territorios y, en este sentido, ha defendido una movilidad «libre de peajes» en la comunidad que tiene más kilómetros de autopistas con peajes por habitante.

El máximo responsable de la patronal leonesa ha rechazado que el noroeste peninsular tenga «los peajes más caros», tras citar al de la AP-71, entre León y Astorga, y el del Huerna, que comunica a Castilla y León con el Principado. «Claro que existe posibilidad de bonificarlos al cien por cien o de eliminarlos, porque eso es cohesión de territorios», ha defendido Vallejo.

Corredor Atlántico

Los presidentes de las patronales también han coincidido en reclamar un plan director definitivo del Corredor Atlántico con «fechas y presupuesto», porque, en palabras de Calvo, «lo que hay hasta ahora son actuaciones aisladas, sin una visión completa». En este punto, ha insistido en la importancia de que haya unos acceso al Puerto de Gijón para que esta infraestructura «sea competitiva».

Sobre el Corredor Atlántico, Vieites ha recalcado en la necesidad de avanzar en su ejecución de esta infraestructura, «clave» para conectar la «intermodalidad de los puertos con el resto del continente». Aunque se están «haciendo cosas», ha pedido que se aceleren los plazos y se prioricen las inversiones y ha demandado que se constituya la comisión de seguimiento comprometida.

Por su parte, el presidente de los empresarios leoneses ha afirmado que el noroeste necesita «inversiones» en infraestructuras para, de este modo, atraer a las empresas. «No sabemos el horizonte de las inversiones. Todo el Corredor no va a la misma velocidad», ha manifestado tras resaltar la importancia de que las tres patronales «alcen la voz» para reclamar a las administraciones el «apoyo» que necesitan.

Por otro lado, según recoge Efe, las organizaciones empresariales defenderán una posición conjunta ante la negociación del nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, reclamando que las regiones del noroeste mantengan un papel activo en la gestión de los fondos europeos.