Los Ingenieros de Montes reclaman «descargar el combustible forestal» para prevenir grandes incendios

la voz

ASTURIAS

Una turbina eólica en un monte quemado por los incendios en Asturias
Una turbina eólica en un monte quemado por los incendios en Asturias VINCENT WEST | REUTERS

El Colegio apuesta por desbroces, quemas prescritas y ganadería extensiva como herramientas preventivas frente al fuego

04 nov 2025 . Actualizado a las 19:03 h.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Montes ha pedido este martes «descargar el combustible forestal» mediante actuaciones preventivas como desbroces y conservar, en la medida de lo posible, actividades agroforestales como la ganadería extensiva y los cultivos leñosos —como la viña o el olivar—, entre otras medidas técnicas y estratégicas destinadas a reducir el riesgo de grandes incendios y adaptar la gestión forestal al cambio climático y al abandono rural.

En concreto, la organización ha abogado por tratamientos selvícolas, desbroces, pastoreo y quemas prescritas centradas en zonas «estratégicas», a las que las administraciones deberían destinar un presupuesto «extraordinario» para la prevención de fuegos. Desde su punto de vista, son «imprescindibles» las áreas cortafuegos, los puntos de agua y de vigilancia bien situados y mantenidos.

A su vez, los Ingenieros de Montes consideran que la Administración debería garantizar la redacción y cumplimiento de la planificación de montes públicos, así como de sus programas de prevención de incendios. De hecho, opinan que también tendría que fomentar estas iniciativas en los montes particulares mediante modelos simplificados de gestión.

Asimismo, han reclamado más recursos humanos y materiales para cumplir con la Estrategia Forestal Española, el Plan Forestal Español y los de las comunidades autónomas (CCAA). «Procede un fondo de inversión forestal, cofinanciado mediante convenios estables Estado-Comunidades Autónomas, y fomentar la colaboración público-privada», han recalcado.

Además, el Colegio ha propuesto implementar incentivos fiscales a la gestión de los montes privados (Bono Social Forestal), ayudas directas y la promoción de agrupaciones de propietarios en zonas de minifundio para incrementar la gestión activa de estas áreas, que «sufren por la despoblación rural y la falta de rentabilidad». En este sentido, también ha abogado por la simplificación administrativa y la digitalización.

Entre su lista de medidas, la organización ha enfatizado la importancia de la profesionalización y la dignificación laboral de todas las profesiones vinculadas a la gestión y emergencias forestales. Más allá de ello, ha pedido evaluar la eficiencia de los sistemas, métodos y tácticas de extinción y adoptar los más adecuados para cada territorio.

«Hay que avanzar en la formación de grupos especializados en análisis y logística, en los mejores medios tecnológicos, en la interoperabilidad entre comunidades autónomas con protocolos coordinados de actuación y homogeneidad de sistemas de geolocalización y comunicación, y en la I+D+i sobre la materia», ha reclamado.

Los Ingenieros de Montes también han subrayado la importancia de apoyar a los municipios con menos recursos y a las diputaciones para desarrollar Planes de Actuación Municipal ante Incendios Forestales, así como a las urbanizaciones en interfaz urbano-forestal para que elaboren sus Planes de Autoprotección, redactados por técnicos competentes. Asimismo, han resaltado la necesidad de formar a la población en riesgo en protocolos de emergencia por incendio forestal.

Por último, han pedido potenciar el sector forestal, dando valor añadido a sus recursos —biomasa, madera, leña, corcho, resina, frutos, etc.—, estimular la demanda de los mismos y facilitar su aprovechamiento; informó Europa Press.