Apoyo pleno de la Unión Europea al proyecto internacional que tiene a la sidra como protagonista
ASTURIAS
Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Gijón, busca revalorizar la cultura de la sidra y la agricultura tradicional
05 nov 2025 . Actualizado a las 15:26 h.El Ayuntamiento de Gijón ha anunciado este miércoles que la Unión Europea respaldará económicamente al 100% el proyecto Cidereu de Cider Cities, promovido desde su origen por el consistorio a través de la Concejalía de Relaciones Institucionales y Juventud, y que cuenta con un presupuesto de más de 250.000 euros entorno a la manzana.
El gobierno municipal ha explicado que el objetivo es desarrollar e impulsar esta Red Europea de Ciudades de la Sidra y la Manzana, que busca revalorizar la cultura de la sidra y la agricultura tradicional «como motor de identidad, sostenibilidad y cohesión social».
Se llevará a cabo a lo largo de 2026 y 2027 y entre otras muchas actividades, está previsto que se celebren tres grandes eventos europeos, siendo el principal de ellos el que tendrá lugar en Gijón en 2027 como colofón del proyecto.
Cider Cities es una red europea que une a diez ciudades de seis países (España, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia y República Checa) en una asociación de cooperación que tiene a la sidra y la manzana como nexo de unión. Tiene su origen en los intercambios, encuentros y vínculos desarrollados entre territorios vinculados a la sidra y la manzana realizados en las diferentes ediciones del Salón Internacional de les Sidres de Gala organizados por la Fundación Asturies XXI, que culminó con la creación de la Red Europea de Ciudades de la Sidra y la Manzana ?Cider Cities-.
Actualmente, según recoge Efe, los socios de la red son Gijón, Nava, Cangas de Onís, Kuartango (Álava), Valleseco (Gran Canaria), Chelcicko-Lhenický (República Checa), Saint-Marcel (Italia), Urrugne (Francia), Carrazeda de Ansiaes (Portugal) y Celje (Eslovenia). También son entidades fundacionales de Cider Cities la Cámara de Comercio de Gijón, la Fundación Caja Rural de Gijón y la Fundación Asturies XXI.
Cidereu (Citizens united for Intangible heritage of apple and ciDEr cultuRe in Europe) busca fortalecer los lazos culturales, sociales y económicos entre comunidades rurales europeas, fomentar la participación ciudadana, promover la igualdad de género y poner en valor un patrimonio inmaterial que es, a la vez, memoria viva y motor de desarrollo sostenible.
A lo largo de dos años, Cidereu organizará una serie de encuentros internacionales, exposiciones, talleres y actividades educativas en las ciudades participantes. Se celebrarán tres grandes eventos europeos, en Italia, República Checa y España, para intercambiar experiencias y difundir resultados y habrá exposiciones fotográficas y talleres sobre el papel de la mujer en la agricultura, así como, talleres participativos, donde se fomentará el intercambio de experiencias entre los distintos territorios.
Asimismo, se desarrollarán programas escolares para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del patrimonio rural, la igualdad y la sostenibilidad y se promoverá el crecimiento de la Red Europea de Ciudades de la Manzana y la Sidra, que garantizará la continuidad y expansión del proyecto más allá de su duración inicial.