Barbón remitió a Claudia Montes a Fiscalía para que denunciase su sospecha de corrupción y Queipo exige su dimisión

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón PACO PAREDES | EFE

El jefe del Ejecutivo asturiano se alegra de que se haya publicado la conversación entre él y Montes porque demuestra que siempre dice lo mismo, ya sea en público o en privado.

06 nov 2025 . Actualizado a las 07:37 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, remitió a Claudia Montes, a través de una conversación por redes sociales en 2022, a la Fiscalía para que pusiera en conocimiento del Ministerio Público las pruebas de corrupción que decía tener y que ella pretendía hacer llegar al jefe del Ejecutivo asturiano.

En respuesta a una pregunta formulada en el pleno del parlamento asturiano por el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, Barbón ha remarcado que es la recomendación que hace a cualquier responsable político o a cualquier ciudadano: «Si tiene información de la comisión de un delito, vaya a Fiscalía».

Previamente, Queipo le había acusado de «mentir» y le había advertido de que «si no es capaz de explicar» su relación con Claudia Montes —exmiss Asturias y una de las mujeres que según el auto del juez fue contratada en una empresa pública gracias a la influencia del exministro José Luis Ábalos— y de clarificar si trató de «ignorar» o de «silenciar» una denuncia de corrupción «solo le queda la vía de la dimisión». 

El jefe del Ejecutivo asturiano, quien ha asegurado que se alegra de que hoy se haya publicado la conversación en redes entre él y Montes porque demuestra que siempre dice lo mismo, ya sea en público o en privado, ha insistido en que le dijo hasta en tres ocasiones que lo que debía hacer es acudir a la Fiscalía porque, de lo contrario, podría ser ella la que podría incurrir en un delito.

Frente a ello, Barbón se ha cuestionado qué habría hecho Queipo en su lugar, quizás decir: «Venga por aquí, a ver si lo arreglamos» para «camuflar, tapar o intentar esconder». Además, Barbón ha precisado que él en ningún momento ha dicho que no conociera a Montes, exmilitante socialista, sino que lo que sostiene es que no es amiga suya, como tampoco lo son la mayor parte de las 140.000 personas que le siguen en redes.

En concreto, según la conversación publicada hoy por La Nueva España, Montes pedía investigar Logirail, filial de Renfe en la que entró a trabajar gracias a la intermediación de Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, según la investigación de la Guardia Civil.

El PP insiste en pedir la dimisión

Tras la respuesta de Barbón en el pleno de la Junta General, Queipo insistido ante los medios de comunicación en que el presidente del Principado «debe presentar su dimisión» si se confirma que no hizo nada ante las denuncias de corrupción que le hizo llegar Claudia Montes.

Para Queipo las explicaciones dadas por el presidente no son suficientes y no han aclarado si trató de ignorar o silenciar la denuncia de corrupción que le trasladó Claudia Montes, que el pasado lunes compareció ante el Senado ante la Comisión de Investigación del caso Koldo.

Montes afirmó en el Senado que una vez entró a trabajar en Logirail, filial de Renfe, conoció la existencia de irregularidades que comunicó a Ábalos y a su asesor Koldo García, y que trató de hacer lo mismo con Barbón tras haber participado en una cena con afiliados y dirigentes socialistas de Gijón que le recomendaron que no se metiera en rollos porque llevaba 40 años pasando, informa Efe.