Dos incendios forestales activos y cuatro controlados en Asturias

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Bomberos de Asturias luchan contra el fuego. ARCHIVO
Bomberos de Asturias luchan contra el fuego. ARCHIVO Xuan Cueto | EUROPAPRESS

El Gobierno del Principado mantiene activo en fase de alerta el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA)

05 nov 2025 . Actualizado a las 20:52 h.

El número de incendios forestales activos en Asturias se ha reducido a dos, que están localizados en La Pedrera (Gijón) y en Llonín (Peñamellera Baja), según el balance realizado a última hora de este miércoles el Servicio de Bomberos del Principado de Asturias (SEPA). Además, hay otros tres incendios controlados en Trelles, Coaña; Leirio, Castropol, y Mouroso, Valés, y otro más estabilizado dentro de un perímetro delimitado en El Llanon, Grado.

El Ejecutivo asturiano activó a primera hora de este miércoles en fase de alerta el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) por la proliferación de focos —hasta ocho a primera hora de la tarde— y los fuertes vientos.

La activación de esta fase de seguimiento, previa a la emergencia, conlleva, entre otras cuestiones, organizar en situación de disponibilidad todos los medios y recursos adscritos al plan como Bomberos de Asturias, empresas forestales o guardería de Medio Natural.

Asturias ha registrado este miércoles rachas de viento de hasta 161 kilómetros por hora (km/h), la más fuertes del país, coincidiendo con un episodio de alerta naranja por este fenómeno meteorológico que ya ha sido desactivada.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), pasadas las dos de la madrugada se registró una racha de 161 km/h en Ouria, Taramundi.

Además, según informa Efe, en las últimas horas se han registrado rachas de 149 km/h en Vega de Urriellu; 136 km/h en Cabrales y en Vega de Ario, y de 108 en Sotres. La Cordillera y los Picos de Europea ha estado este miércoles en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 km/h, y la suroccidental en aviso amarillo por rachas de hasta 90 km/h.