Marcos, sobre el Estatuto de las Mujeres Rurales: «Supondrá un antes y un después en el campo asturiano»
ASTURIAS
El consejero defiende que las políticas de igualdad «no pueden depender de un código postal» y «sobre todo, tiene que dignificar el papel que a lo largo de generaciones vienen jugando las mujeres en el medio rural».
05 nov 2025 . Actualizado a las 19:52 h.El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha subrayado este miércoles que el Estatuto de las Mujeres Rurales, aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado el pasado mes de julio contendrá «medidas concretas» que «realmente supongan un antes y un después» en el papel de las mujeres en la comunidad autónoma. Así lo ha dicho en la clausura del acto ‘Mujeres rurales 2025, con nosotras Asturias gana’, organizado por la FSA-PSOE en Llanera.
Para el titular de Medio Rural, el encuentro ha sido una «oportunidad de compartir vivencias y experiencias» de distintas mujeres de diferentes rincones de Asturias, y también para defender todas aquellas medidas políticas que tienen que ver con el papel «fundamental» de las mujeres, «muy desatendido a lo largo de muchos años».
Según ha destacado, el PSOE viene trabajando en los «pilares fundamentales» que recoge la ley de impulso demográfico para aprobar el Estatuto de las Mujeres Rurales.
Marcos ha indicado que este estatuto «básicamente» se fundamenta en que las políticas de igualdad «no pueden depender de un código postal», tiene que tener «propuestas claras» y, «sobre todo, dignificar el papel que a lo largo de generaciones vienen jugando las mujeres en el medio rural».
En ese sentido, según recoge Efe, ha señalado tres ejes fundamentales: lo que tiene que ver con las políticas de lucha frente a la violencia de género y las políticas de igualdad; el empleo y la formación, y la corresponsabilidad de los hombres y las mujeres.
El acto 'Diálogo y mesa creativa mujeres rurales' ha contado con la participación de Natalia Suárez (ceramista Woodic, Candamo), Eva María Pérez (alcaldesa de Llanera), Pamela Pérez (fundadora de Musgo y Nordés, Castropol), Ana Labad (fundadora de anchoas Hazas, Lastres), Lucía González (fundadora de Allande Stars) y Aida Fuentes (Asociación Mujeres por la Igualdad de Barredos).