El PP sostiene que los «datos irrisorios» del Plan del Lobo confirman que es una «farsa»
ASTURIAS
El portavoz de medio rural del PP de Asturias, Luis Venta, ha afirmado que los ocho ejemplares encontrados muertos por causas naturales o accidente no deben de contabilizarse «porque la realidad del plan no son los atropellos»
07 nov 2025 . Actualizado a las 13:43 h.El portavoz de medio rural del PP de Asturias, Luis Venta, considera que el Plan de Gestión del Lobo arroja unos «datos irrisorios» tras seis meses de aplicación en los que han sido abatidos 11 de los 53 ejemplares que se contemplan para todo el año. «Son datos irrisorios que confirman que el plan era, es y será una farsa porque este es un gobierno antiganadero», ha señalado el diputado popular a raíz de que el consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, diese a conocer ayer por primera vez el grado de ejecución del plan.
En su opinión, «para maquillar el resultado» aducen que han encontrado ocho ejemplares muertos por causas naturales o accidente que, en su opinión, no deben de contabilizarse «porque la realidad del plan no son los atropellos». Tras señalar que el Gobierno «tiene más éxito en localizar lobos muertos que en abatirlos» se ha preguntado a qué se dedicaron las 90 actuaciones que ha llevado a cabo hasta ahora la guardería de Medio Ambiente, que en los cuatro primeros meses de vigencia del plan «solo abatió dos ejemplares».
«El consejero mentía cuando decía que se estaba actuando según lo previsto» y por eso no quería dar los datos, ha afirmado Venta, para quien «más que vergonzoso, es una indecencia» que ahora exija disculpas a quienes criticaron su opacidad. Además, ha advertido que si el Gobierno decidió ayer dar los datos de ejecución del plan no fue por transparencia, sino porque era el último día del plazo de quince días que le había dado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias para que lo hiciera, a raíz de una demanda trasladada por el PP.
Para Venta, se ve a un «gobierno trilero» que negó la información de lobos abatidos «a sabiendas de que no podía hacerlo» y a un consejero de Medio Rural que ocultó información a la oposición y a organizaciones agrarias «que ahora se atreve a sacar pecho de su incompetencia».
Falta de resultados
Venta ha incidido en que si se sigue al mismo ritmo que hasta ahora, la guardería de Medio Ambiente necesitaría hacer más de 400 actuaciones para conseguir la extracción de los 53 ejemplares que contempla el Plan de Gestión hasta el 31 de marzo. La falta de efectividad de estas actuaciones, así como el hecho de que no se haya abatido ningún lobo en ninguna de las 37 cacerías que tenían autorización en reservas para hacerlo indican que no se cumplirá el objetivo del plan de gestión y demuestra que éste es «una farsa».
Tras señalar que en Cantabria se extrajeron 30 lobos en el primer mes de aplicación de su plan de gestión, Venta ha señalado que en Asturias sólo se han hecho actuaciones en ocho de los 78 concejos asturianos y que no se hizo ningún control en el Noroccidente, Suroccidente y Oriente.
En concejos como Tineo, en el que, según Venta, el lobo ha acabado con más de 500 reses en el último año y medio solo se hicieron cinco controles y se abatió un ejemplar, mientras que en la Sierra de El Sueve o El Cuera, en Llanes, no se extrajo ninguno, «aunque los vecinos ven lobos casi a diario», informa Efe.