Barbón: «La vivienda colaborativa no es una utopía, sino una realidad en Asturias»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el I Foro Internacional de Vivienda Colaborativa Cohousing
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, interviene en el I Foro Internacional de Vivienda Colaborativa Cohousing Paco Paredes | EFE

Con el propósito de hacer ver que el cohousing es «posible», el Gobierno de Asturias ha lanzado por primera vez una línea de subvenciones específica para el fomento de viviendas intergeneracionales y colaborativas, con una dotación total de 1,3 millones, «un primer paso para empezar a avanzar con más decisión en este rumbo»

09 nov 2025 . Actualizado a las 12:48 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido este domingo que el modelo de vivienda colaborativa «no es una utopía» ni una «aspiración lejana», sino que se trata de una «realidad» que ya está implantada en Asturias y que garantiza el acceso «a la vivienda con un planteamiento que quiebra el individualismo hegemónico». «No se trata de buscar la salvación personal, sino la solución colectiva. Sus premisas son otras, muy distintas: la vida en común basada en la sostenibilidad, la convivencia de distintas generaciones, jóvenes y mayores, y el apoyo mutuo», ha apuntado.

Así lo ha asegurado durante su participación en el I Foro Internacional de Vivienda Colaborativa Cohousing, que se ha celebrado en Oviedo, donde el jefe del Ejecutivo ha recalcado que este modelo «ya tiene décadas de historia a sus espaldas, desde las primeras acciones puestas en marcha en los países nórdicos, y ha ganado en expansión durante los últimos años». «Hablamos también de una realidad en Asturias», ha comentado Barbón, quien ha admitido, no obstante, que esta opción «continúa siendo una gran desconocida para la mayoría», por lo que «hay mucha tarea por delante, tanto para difundirla como para romper el marco mental que nos rodea y que sólo nos enseña la salida individual, de uno en uno y por separado».

Con el propósito de hacer ver que el cohousing es «posible», el Gobierno de Asturias ha lanzado por primera vez una línea de subvenciones específica para el fomento de viviendas intergeneracionales y colaborativas, con una dotación total de 1,3 millones, «un primer paso para empezar a avanzar con más decisión en este rumbo». En su intervención, el presidente del Principado ha afirmado que la vivienda es un problema generalizado en Europa, compartido por todas las comunidades autónomas y que repercute principalmente sobre la juventud.

«Como es un asunto poliédrico, en Asturias estamos encarándolo con un abanico amplio de medidas, que van desde la extensión del parque público a favorecer los alquileres o aplicar deducciones tributarias». Barbón también ha defendido que el Ejecutivo ha aumentado el control sobre los pisos turísticos y ha confiado en que se pueda «incrementar también la fiscalidad sobre los grandes tenedores, para contener la especulación». «El Gobierno de Asturias está dispuesto a redoblar su compromiso con la mejora continua del Estado de bienestar. A eso responden tanto la reforma tributaria que hemos presentado en el parlamento como el proyecto de presupuestos que negociamos para 2026. Sin justicia fiscal no hay justicia social, y sin recursos suficientes es imposible garantizar la calidad de los servicios públicos», ha insistido, informa Efe.