Han sido galardonados por su papel activo durante dos décadas en la transformación social y cultural así como por permitir sacar a la luz y visibilizar las diferentes formas de violencia machista
10 nov 2025 . Actualizado a las 12:25 h.La Delegación del Gobierno en Asturias ha decidido otorgar la máxima distinción de los reconocimientos Meninas 2025 al Máster en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, por su papel activo durante dos décadas en la transformación social y cultural así como por permitir sacar a la luz y visibilizar las diferentes formas de violencia machista, su complejidad y repercusiones.
Los reconocimientos Meninas están promovidos por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y se entregan en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a finales de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Asturias el día 27. La Delegación del Gobierno en Asturias informa en una nota que ha recopilado en las últimas semanas las propuestas para los reconocimientos aportadas por diversas instituciones y organismos.
Asimismo subraya que el Máster en Género y Diversidad, que se imparte en la Universidad de Oviedo, constituye una «referencia académica y social» en el ámbito de los estudios de género. También se distingue la trayectoria profesional y el compromiso de sus impulsoras, pioneras en la creación y consolidación de este programa, en el desarrollo de los estudios de género y en la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género desde el ámbito universitario: Isabel Carrera, Socorro Suárez, Rosa Cid y Amparo Pedregal.
En la edición de este año también se conceden menciones honoríficas por su trayectoria a otros cuatro «ejemplos destacados» contra la violencia de género y los delitos sexuales desde la intervención policial y penitenciaria. Los distinguidos son Rafael Carramal, exjefe de la Policía Local de Mieres; José Luis García, inspector del Cuerpo Nacional de Policía; Miguel Ángel Maldonado, sargento 1.º de la Guardia Civil, y José Ernesto Pastur, funcionario en el Centro Penitenciario de Asturias.