Foro ve «altamente improbable» que su grupo respalde o se abstenga en el debate de las cuentas de la comunidad
12 nov 2025 . Actualizado a las 14:12 h.Foro Asturias da prácticamente por descartado su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2026 mientras que la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, sí que ve margen para alcanzar un acuerdo que haga posible la aprobación de las cuentas autonómicas.
Una vez alcanzado un acuerdo sobre la reforma fiscal entre Tomé y los grupos que sustentan al Ejecutivo autonómico -PSOE e IU-Convocatoria por Asturies-, la diputada del Grupo Mixto ha señalado este jueves que las conversaciones presupuestarias «están fluyendo» y ya se han planteado las prioridades.
Aunque aún no ha entregado el documento que se ha comprometido a presentar al Gobierno con sus propuestas presupuestarias, Tomé ha señalado que ve posible llegar a un acuerdo antes de que el Ejecutivo asturiano proceda a aprobar el proyecto de ley de Presupuestos del Principado, algo que según la diputada puede tener lugar el próximo lunes, 17 de noviembre, o el día 24.
El voto de Tomé, que ya apoyó el presupuesto actualmente en vigor, es necesario para que el Gobierno pueda sacar adelante sus cuentas en el parlamento asturiano, donde PSOE e IU-Convocatoria por Asturias cuentan con un total de 22 diputados, uno menos de los necesarios para contar con mayoría.
Según la portavoz socialista en la Junta General, Dolores Carcedo, la intención es llegar a «acuerdos amplios» antes de que el proyecto de ley inicie su tramitación parlamentaria, pero aún se encuentran en una fase previa de la negociación en la que están analizando las propuestas que les ha hecho llegar Foro y las planteadas por Tomé.
«Estamos en un proceso de negociación que se acaba de iniciar y hay que ver cómo evoluciona y si hay posibilidades de llegar a acuerdos», ha afirmado Carcedo, que asegurado que una vez concluya el análisis de las propuestas habrá contactos tanto con Foro como con Tomé, y que los socios de gobierno «hablan de forma continúa» sobre esta materia.
Altamente improbable
No obstante, el secretario general de Foro y único diputado de esta formación en el parlamento asturiano, Adrián Pumares, ya ha advertido este mismo miércoles que su voto a favor de las cuentas autonómicas «es altamente improbable» y que la abstención también es un «escenario que está lejos a día de hoy».
Tras recordar que ha votado en dos ocasiones la aprobación de presupuestos y otras tantas en contra, Pumares ha afirmado que en esta ocasión es improbable que de su apoyo porque discrepa de una reforma fiscal «que esquilma a las clases medias» porque «no hay una apuesta suficiente» en materia de vivienda y porque aún hay compromisos asumidos por el Gobierno que no han sido ejecutados.
Además, ha señalado que aún desconoce qué acogida han tenido las medidas que en quince folios ha trasladado en esta ocasión al Gobierno y que la continuidad de la negociación dependerá de la buena voluntad que éste demuestre.
Sello progresista
El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha reconocido que lo deseable es que haya un compromiso con los presupuestos por parte de la mayoría del parlamento antes de que el proyecto de ley se registrase en la Cámara, pero también ha reconocido que «a nadie se le escapa que la mayor sintonía va a estar con Tomé».
Son unos presupuestos que «llevan un sello progresista», ha añadido el diputado de Convocatoria, para quien las medidas planteadas por Pumares «se van a tener en cuenta», aunque no se puede olvidar que mantiene un acuerdo con el PP «que cada día está más claro porque votan en la misma dirección en la Cámara».
«Las negociaciones entre PSOE, Convocatoria por Asturies y Tomé no se cierran, siguen y van a seguir hasta que entre el proyecto de ley en esta Cámara. No doy por cerrado ningún diálogo hasta el último minuto», ha subrayado.
Malísima noticia
El PP ve en negociación presupuestaria «el mismo guión de siempre: opacidad y falta de transparencia de un régimen agotado» en el que el presidente Adrián Barbón podía haber elegido entre el camino de bajar impuestos y negociar con los populares o «entregarse a Tomé» y subir impuestos.
«Es una malísima noticia que se haya echado en brazos de Tomé e IU» ha afirmado la diputada popular Beatriz Polledo, para quien ha quedado claro que Barbón «nunca quiso negociar con el PP» y ha preferido optar «por la radicalidad, la subida de impuestos y el engaño a los asturianos» porque, en su opinión, todos los que ganen más de 33.000 euros al año van a ver incrementada la presión fiscal.
Para la portavoz de Vox, Carolina López, se está viendo cómo este gobierno «camina hacia un comunismo puro y duro» con un acuerdo fiscal que sube los impuestos a empresarios, autónomos, energéticas o la banca «para repartilo luego en los que a ellos les caen bien, a dedo»; informó EFE.