Christian González: «Aunque se están haciendo esfuerzos, queda mucho por hacer para promocionar el producto asturiano»

Manuel Noval Moro
Manuel Noval REDACCIÓN

ASTURIAS

Christian González publica su segundo libro, «Asturias de mis sabores»
Christian González publica su segundo libro, «Asturias de mis sabores»

El cocinero televisivo publica su segundo libro, «Asturias de mis sabores», con recetas de su programa de televisión, textos en los que reivindica los alimentos más valiosos de la región y una relación de sus chigres y restaurantes favoritos

17 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Christian González es una de las caras más conocidas de la televisión asturiana, la TPA, vinculado desde hace muchos años a la cocina. Ha sido un gran defensor de la cocina y el producto asturianos en televisión, y también a través de los libros. El primero lo publicó en 2023. Titulado «La cocina de Christian González: En Siempre al día», recopilaba algunas de las recetas que más éxito habían tenido en el programa homónimo de televisión. Recientemente, ha publicado el segundo, «Asturias de mis sabores», con el que ha querido ir un poco más allá. Como no podía ser menos, hay muchas recetas en el libro, pero también otras secciones en las que reivindica tanto el producto asturiano como algunos de sus restaurantes favoritos. Este segundo trabajo es, según sus palabras, «más desenfadado, con una narrativa más alegre, divertida y fresca». Ambos tienen el sello de la editorial Delallama.

El libro está dividido en tres partes. En la primera de ellas, titulada «Mis recetas más molonas», aparecen los platos más populares de su programa de cocina de la TPA. Christian González tiene el mérito de cocinar en directo a diario en el programa Conexión Asturias. Esto es un reto monumental, ya que, a diferencia de la mayoría de programas, él está expuesto a que se vean los fallos que comete. Y en estos casos ya se sabe que se difunde más un fallo que mil aciertos. Pero siempre se lo toma con mucha naturalidad.

La segunda parte, bajo el rótulo «Asturias a mordiscos», es una defensa del producto asturiano. En ella, aparecen alimentos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica protegida. Con esta sección, dice estar «dando valor a todas esas familias que están detrás de los productos y de las recetas». Aparecen pescados y mariscos, miel, ternera asturiana, gochu asturcelta, quesos, fabada o embutidos.

Christian González sabe que los alimentos asturianos tienen una calidad extraordinaria, y con su trabajo está tratando de ponerlos en el sitio que merecen. Porque cree que, «aunque se están haciendo esfuerzos, queda mucho por hacer en la promoción del producto asturiano; están Alimentos del Paraíso y Asturex, y se está avanzando, pero es cierto que todavía hay mucho desconocimiento del producto», sostiene. Según el cocinero, gracias al turismo, que ha crecido extraordinariamente en los últimos años, la gente viene a Asturias y descubre lo mucho que hay aquí, pero todavía cuesta que la calidad del producto llegue más allá de las fronteras de la región, con pocas excepciones.

El cocinero televisivo, Christian González,  publica su segundo libro, «Asturias de mis sabores»
El cocinero televisivo, Christian González,  publica su segundo libro, «Asturias de mis sabores»

Con todo, es optimista porque «se están haciendo cosas, promocionando cosas». En su opinión, una forma de dar más visibilidad al producto asturiano sería promocionándolo «no solo a través de grandes restaurantes sino también con pequeños productores como queserías artesanas o fábricas de embutidos; esa línea sería muy interesante». Y para ello, lo importante es «que estemos unidos, potenciando el sabor de Asturias». Porque está convencido de que «la marca Asturias se vende muy bien».

La tercera parte del libro, titulada «Christian y Collacios», es un recorrido por sus casas de comida, chigres y restaurantes favoritos. Reunió un total de 14 establecimientos, consciente de haber dejado «unos cuantos en el tintero». Respecto a los chigres, tiene la elegancia de hablar solo de los que le gustan. Si va a un establecimiento y, por las razones que sean, no le gusta la comida, se limita a guardar silencio. Nunca habla mal de los malos. Prefiere hablar bien de los buenos. Una de las razones es que él también ha sido hostelero, y sabe lo duras que son las malas críticas. Y también que pueden ser injustas: «todo el mundo puede tener un mal día», opina.

¿Y cuáles son los platos favoritos de Christian González? Entre ellos destaca el rollo de bonito: «para mí es una delicia, hecho a la asturiana con una salsina con sidra y picado a mano, con unos taquinos de jamón, es uno de mis platos preferidos». También le gusta mucho la carne de ternera gobernada, «bien cuidada, con una cocción larga, con unas patatas en aceite de oliva y un huevo frito». Después están el pixín alangostado y, por supuesto, la fabada: «me encanta».

Actualmente, Christian González trabaja en la empresa Pascompán, con la que promociona en ferias y eventos fuera de Asturias el producto local. Ahora, con el libro, tiene la oportunidad de seguir promocionando la gastronomía dentro y fuera de la región. En las próximas semanas andará de un lugar a otro presentando «Asturias de mis sabores». Cabe esperar que tenga muy buena acogida allá donde vaya. Se siente muy querido en todas partes y está muy agradecido por ello.