El rector, Ignacio Villaverde, ha destacado este jueves las medidas implementadas para mejorar la gestión de la investigación y el inicio de un «profundo análisis» destinado a revisar el desempeño docente
13 nov 2025 . Actualizado a las 16:56 h.El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha destacado este jueves las medidas implementadas para mejorar la gestión de la investigación y el inicio de un «profundo análisis» destinado a revisar el desempeño docente. El rector ha presentado al claustro de la institución académica el informe de gestión, además de analizar la ejecución de las cuentas anuales de la institución académica y de dar cuenta del grado de cumplimiento de los planes estratégicos.
En su intervención, ha repasado los diez acontecimientos que marcaron el desarrollo del curso académico 2024-2025, como el acuerdo alcanzado con el Consejo de Estudiantes para incrementar su presencia en los órganos de decisión. En materia de infraestructuras, el rector ha destacado la presentación del anteproyecto de ampliación del campus de El Cristo, el comienzo de las obras del edificio de la calle Independencia, la restauración de las Colonias de Salinas o los avances administrativos para la residencia universitaria de Gijón.
Por último, ha analizado los cambios en el sistema de elección de grupos, la cobertura de plazas de profesorado en determinadas áreas de conocimiento y las adaptaciones normativas a la nueva Ley del Sistema Universitaria. En su intervención, Villaverde ha recordado las principales cifras que reflejan la realidad de la universidad, una comunidad integrada por más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 docentes e investigadores y una plantilla de personal técnico de gestión, administración y servicios que supera el millar de trabajadores.
La institución académica asturiana tiene más de 200 grupos de investigación, ha aumentado hasta 691 el número de proyectos, cuenta con 57 cátedras y ha firmado 339 contratos FUO entre enero y agosto de este año. El máximo responsable de la universidad ha explicado la estrategia de futuro contemplada para la institución a través de cinco grandes pactos para los próximos cinco años, para dar «mayor voz» a los estudiantes, reorganizar y reforzar las plantillas administrativas y para dotar de autonomía presupuestaria y de gestión a centros y departamentos.
La universidad también apuesta por atraer talento y «grandes proyectos» de investigación y defiende la importancia de alcanzar una gran concertación regional para que la universidad siga «siendo útil al progreso de Asturias». En el claustro se ha informado de las alegaciones presentadas por la institución en el marco del procedimiento de implantación de universidades privada en el Principado mediante la creación y adscripción de nuevos centros.
La institución académica intervino en el expediente en calidad de interesada y formuló sus alegaciones en el plazo legal establecido, actuando, según ha explicado el rector, «en defensa de los intereses de la universidad, y desde el máximo respeto y consideración hacia la labor de la consejería competente y hacia las iniciativas privadas universitarias».
En dichas alegaciones, la universidad ha incluido la declaración institucional del Consejo de Gobierno que señala que la comunidad cuenta desde hace más de 400 años con una universidad pública que es un «referente de calidad e innovación en su actividad investigadora y docente, que ha formado a generaciones de asturianas y asturianos con una calidad incuestionable y que ha sido, y sigue siendo, un motor de cohesión y progreso social», informa Efe.