Bonificar el peaje del Huerna sale más caro que suprimir y pagar a Aucalsa, según un informe
ASTURIAS
Los expertos señalan que para llevar a cabo la supresión del peaje no es necesario esperar a que se pronuncien los tribunales
14 nov 2025 . Actualizado a las 16:00 h.Un informe sobre la situación del peaje de la AP-66 (Huerna) determina que el Estado gastará más bonificando los peajes que si libera y compensa a Aucalsa. El trabajo, presentado este viernes por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, y elaborado por los profesores de la Universidad de Coruña Carlos Aymerich y José Antonio Blanco, advierte de que al tratarse de un rescate por nulidad «no cabe reconocer lucro cesante» en la compensación.
Se concluye, por tanto, que no existen razones económicas ni jurídicas para mantener la situación actual al no existir penalización por lucro cesante después de que la Comisión Europea declarara ilegal la prórroga de la concesión a Aucalsa.
Para los expertos, solo cabe hablar de «valor de mercado», el cual es «menos de la mitad» de lo que supone el desembolso que el Estado español haría para las compensaciones a Aucalsa, que según estimaciones hasta el año 2050 —cuando concluye la concesión— pagará 674 millones por bonificaciones de peaje. Asimismo, han establecido el valor de mercado en 285 millones y han cifrado los gastos de gestión en 4,8 millones anuales.
Según han apuntado los expertos para llevar a cabo la supresión del peaje no es necesario esperar a que se pronuncien los tribunales, y apuntan la opción de una resolución que podría producirse en cuestión de meses.
Así, han planteado que existe la posibilidad de que el Estado decida la revisión de oficio, solicitar un informe vinculante del Consejo de Estado y finalmente se resuelva y se decrete la nulidad, que podría ser impugnada por la concesionaria, aunque ya sería ejecutiva.
Covadonga Tomé ha sostenido que no hay «ningún motivo económico, ni jurídico, ni de otro tipo» para mantener un peaje que es «ilegal», y que el Gobierno central «no tiene voluntad de suprimir». La diputada del Grupo Mixto, según recoge Efe, ha anunciado que Somos registró ayer en el Ministerio de Transportes la petición para que este organismo proceda a la revisión de oficio de la concesión otorgada a Aucalsa, a cuya empresa ha abogado por «dejar de favorecer».
Ante el mantenimiento del peaje, que ha calificado de «inaceptable», Tomé ha indicado que su formación trasladará el informe elaborado por los profesores gallegos al ministro de Transportes, Óscar Puente, y al consejero de Movilidad, Alejandro Calvo.
«Es importante que lo conozcan y tengan en cuenta todo los argumentos para la supresión», ha dicho la parlamentaria, quien ha señalado que si el Gobierno quiere adoptar una postura de «morosidad» va a tener que dar «muchas explicaciones» a los asturianos.