El PP vincula la alerta sanitaria sobre quesos de Cabrales a la falta de veterinarios

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

DOP Cabrales

La diputada Pilar Fernández reclama que se incrementen las medidas de control para evitar una imagen «muy negativa» de Asturias

15 nov 2025 . Actualizado a las 12:17 h.

La diputada regional del PP Pilar Fernández Pardo, ha asegurado que la alerta sanitaria por la presencia de toxina estafilocócica en algunos lotes de queso Cabrales evidencia, una vez más, la «escasez» de facultativos veterinarios de Salud Pública, una carencia que, según ha añadido, su formación ya ha denunciado en sede parlamentaria.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) fue informada ayer por las autoridades sanitarias del Principado de Asturias de la presencia de enterotoxina estafilocócica en queso Cabrales distribuido en Asturias, Madrid y Murcia, una toxina que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, eritema, fiebre e hipotensión.

Según Fernández Pardo, los facultativos veterinarios de Salud Pública en Asturias «llevan mucho tiempo denunciando la precariedad en la que realizan su trabajo y el escasísimo número de profesionales disponibles».

A pesar del esfuerzo que realizan, la atención que pueden ejercer «dista mucho» de ser la que se necesita y, según la parlamentaria popular, pone de manifiesto la «falta de control e inspección y con ello el riesgo que eso supone para todos los asturianos».

Para la diputada popular, según recoge Efe, este tipo de alertas y la información que sirve para su difusión, «representa sin duda, una imagen muy negativa» de Asturias y «de los productos que con esmero y dedicación se elaboran en Asturias», por lo que ha reclamado que se incrementen las medidas de control. 

«Si contáramos con un mayor número de profesionales realizando controles y un mayor respaldo del Gobierno de Asturias, se podría conseguir un mejor control sanitario. Lejos de querer sembrar alarmismo, lo que queremos es que se incrementen las medidas de control», ha dicho.