Asturias activa el operativo invernal en las carreteras con 53 máquinas quitanieves

La Voz

ASTURIAS

Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias).
Imagen de archivo de las quitanieves trabajando en el puerto de Pajares (Asturias). José Luis Cereijido

El Principado contará además con casi medio millón de litros de salmuera para minimizar el riesgo de accidentes

18 nov 2025 . Actualizado a las 20:22 h.

El operativo invernal puesto en marcha para garantizar la seguridad vial en el Principado dispondrá de 53 equipos quitanieves y depósitos con 9.900 toneladas de fundentes y casi medio millón de litros de salmuera en puntos estratégicos de la red de carreteras del Estado.

La Delegación del Gobierno en Asturias y la Dirección General de Tráfico han actualizado el Protocolo de Coordinación ante Nevadas y otros Fenómenos Meteorológicos Adversos que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado durante la campaña 2025-2026.

Ante situaciones meteorológicas desfavorables para la conducción, fundamentalmente nieve y hielo, la DGT se coordina con el resto de órganos de la Administración General del Estado implicados, regulando y gestionando el tráfico con el apoyo de la Guardia Civil y manteniendo informados a los usuarios sobre las incidencias en las vías que pueden condicionar su circulación.

El protocolo tiene como finalidad minimizar el riesgo de accidentes o alteraciones en las condiciones de circulación, establecer las restricciones de tráfico necesarias hasta que se restablezca la normalidad y asegurar la adecuada atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo requieran.

La delegada del Gobierno dirige y coordina el Comité Ejecutivo del Protocolo, en el que participan los responsables de los principales organismos implicados (Demarcación de Carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Gobierno del Principado de Asturias, Protección Civil y Agencia Estatal de Meteorología), poniendo en marcha en caso de activación un Centro Coordinador desde el que se supervisará en tiempo real la situación de las carreteras y la evolución meteorológica.

El protocolo contempla tres fases operativas según la evolución de la situación: alerta, preemergencia y emergencia. En el caso de Asturias, los puntos más sensibles se localizan en el Puerto de Pajares (N-630) y la autopista AP-66, que une la comunidad con León, donde se concentran la mayoría de medios de vialidad invernal y donde hay 8 áreas de embolsamiento con capacidad para 770 camiones y 885 turismos.

En el caso de la AP-66, el protocolo contempla medidas específicas debido a las obras de mejora en varios túneles, levantando las restricciones de obra para mantener la fluidez y seguridad del tráfico, informa EFE.

La circulación por esta vía, debido al gran número de túneles existentes, impide por razones de seguridad el uso de cadenas, por lo que dentro del nivel rojo únicamente se permite el paso a vehículos equipados con neumáticos de invierno.

En Asturias, la red de carreteras del Estado está formada por 400 kilómetros de autopistas y 450 kilómetros de carreteras convencionales

Aena activa su plan de invierno en el aeropuerto de Asturias

Aena ha activado también su plan de actuaciones invernales frente a contingencias de hielo y nieve en el aeropuerto de Asturias y otras 20 bases áreas de la red con más riesgo de sufrir condiciones climatológicas adversas. Una campaña para la que el gestor aeroportuario ha habilitado un presupuesto que ronda los 2,3 millones de euros. El conocido como «Plan Invierno» está activo desde el 1 de noviembre y establece los procedimientos que deben seguir los aeropuertos para minimizar el impacto del hielo y la nieve.

En este plan operacional participa tanto personal de Aena como otros agentes implicados, entre ellos compañías aéreas y los agentes de handling (asistencia en tierra); y para su ejecución, el gestor aeroportuario dispone de 200 vehículos destinados a la retirada de nieve y hielo, 500 toneladas de fudente sólido y 420.000 litros de fudente líquido.

Los aeropuertos incluidos en el plan son: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Girona, Granada-Jaén, Huesca, León, Logroño, Madrid-Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.