El presidente defiende el pleno la reforma fiscal y dice que la oposición «defiende a los privilegiados»
19 nov 2025 . Actualizado a las 13:39 h.El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho sentir «pena» al ver como el PP está «involucionando» y ahora «se humilla y arrastra» en la Comunidad Valenciana ante Vox, al que ha acusado de mantener de forma constante «un discurso del miedo y el odio».
Barbón se ha referido en estos términos en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta formulada por la portavoz de Vox, Carolina López.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha afirmado que el PP se está «humillando» para pedirle los votos a Vox para una nueva investidura en la Comunidad Valenciana, tras la dimisión de Carlos Mazón, porque los populares tienen «auténtico pavor» a unas elecciones.
Barbón, quien se ha preguntado si este es el camino que le espera a una derecha que «debería ser democrática», ha dicho que el PP, que en los años 90 inició «el viaje hacia el centro», ahora va «a toda marcha hacia la derecha en dirección contraria» mientras Vox le marca el paso.
Ante esta «involución», el presidente del Principado le ha dicho a los «votantes moderados» del PP «que no tengan miedo porque siempre va a haber una opción segura», una «opción progresista que se abre a todos para representar a los demócratas».
Tras apuntar que mañana se conmemora el 50 aniversario de la muerte «del tirano, del dictador y del asesino» Francisco Franco, Barbón ha finalizado su intervención con el recuerdo para las miles de víctimas del franquismo porque en Vox «son incapaces de condenar esos asesinatos».
Previamente, la portavoz de Vox le había preguntado a Barbón por «cuántas deficiencias más en la gestión de su Gobierno tendrán que soportar los asturianos» antes de que el presidente «asuma su responsabilidad» al considerar que su Ejecutivo está «agotado y sin rumbo».
Tras referirse «a la opacidad y el caos que reina en su gobierno», López ha dicho que Barbón es «incapaz de construir y liderar un equipo sólido», como a su juicio refleja la salida de tres consejeras en lo que va de legislatura.
La portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de Barbón de darle la espalda a un medio rural «que se desangra» y en el que «la fauna salvaje tiene más derechos que los ganaderos y sus animales», de incumplir en materia de infraestructuras, y de mantener una sanidad «al borde del colapso» y unos servicios sociales «paralizados».
López ha afirmado que políticos como Barbón se han «dedicado durante décadas a trincar dinero publico para repartirlo entre sus afines» y ha dicho que el presidente «no gobierna para Asturias sino para la mafia del PSOE».
En respuesta a estas palabras, Barbón ha dicho ser un defensor de «la política limpia y respetuosa», apartada de insultos y calumnias«, y por ello rechaza «entrar en el y tú más» pese a que tendría muchas cuestiones para hacerlo, como los dictámenes del Tribunal de Cuentas sobre Vox.
Barbón ha acusado a Vox de «optar por el camino del miedo, y sobre el miedo construir el discurso del odio al diferente, al que viene de fuera, al que tiene otro color, al que ama de forma diversa o al que reza de una forma diferente».
Para Barbón, los votantes de Vox deberán saber al final de la legislatura «que ni una sola de sus propuestas ha servido para nada, que ha sido un voto tirado a la basura porque nunca han querido contribuir en positivo»; informó Efe.
Fiscalidad
Barbón, ha asegurado que su Gobierno sí está bajando impuestos con la vía fiscal asturiana porque defiende el interés de la «inmensa mayoría social asturiana» mientras el Partido Popular pretende defender al uno por ciento, a aquellos contribuyentes que declaran más de 175.000 euros al año o que tienen más de diez viviendas.
Lo ha hecho en el pleno en respuesta a la planteada por el presidente del PP, Álvaro Queipo, que se ha centrado en la reforma fiscal que hoy dará de paso en el parlamento autonómico y que se aplicará con carácter retroactivo este mismo ejercicio.
Barbón ha asegurado que esta reforma rebaja la presión a los que ganan menos de 55.000 euros, y muy especialmente a los que declaran menos de 35.000, por lo que, en contra de lo que dice la derecha, sí que se están bajando impuestos.
Según el jefe del Ejecutivo asturiano, al PP se le olvida decir que los únicos que van a pagar más en el IRPF son los que ingresan más de 175.000 euros, que son menos del uno por ciento, y que en el impuesto de transmisiones patrimoniales se va a gravar a quienes tengan más de diez viviendas.
«Defienden a los privilegiados», ha afirmado antes de incidir en que con las deducciones aplicadas por su Gobierno los contribuyentes han dejado de pagar 90 millones de euros, pero que si se aplicasen las medidas fiscales que defienden los populares habría que plantearse el cierre de hospitales comarcales, externalizar los cribados de cáncer o reducir la inversión en prevención de incendios forestales.
Previamente, el presidente de los populares asturianos había tachado de «cosmética y dañina» la reforma fiscal planteada por Barbón, a quien ha acusado de haber mentido cuando decía que no iba a subir los impuestos porque sí lo hace y «penaliza el consumo, el ahorro y la inversión».
«IU decía la verdad y usted mintió» cuando hace menos de un año negaba que fuese a haber una subida de impuestos, ha afirmado Queipo, quien ha advertido en el programa electoral socialista tampoco se decía que fuesen a subir la presión fiscal.
Queipo se ha preguntado también si va a aceptar la puesta en marcha de impuestos verdes de los que ya está hablando el coordinador de IU y consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, a quien ha dado más credibilidad porque, en su opinión, son los socios de gobierno quienes dictan las políticas de fiscalidad y de vivienda.