Córdoba refuerza en Asturias sus alianzas industriales para la Base Logística del Ejército
ASTURIAS
Asturias es considerado un territorio «prioritario» para un proyecto que genera «una oportunidad» para las empresas del Principado
19 nov 2025 . Actualizado a las 12:04 h.Córdoba ha reforzado este miércoles en Oviedo su apuesta por fortalecer vínculos con Asturias para impulsar colaboraciones en torno a la futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), un proyecto «estratégico a escala nacional».
El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha destacado que el proyecto «avanza con paso firme».
El Ministerio de Defensa se ha coordinado con las instituciones cordobesas y han conseguido «alinearse para impulsar una infraestructura llamada a transformar el tejido industrial».
Díaz ha explicado que la base ya dispone de «85 hectáreas urbanizadas» y que los primeros concursos públicos para la construcción de naves e instalaciones «estarán listos en los próximos meses».
Así, se abrirán «oportunidades inmediatas» para empresas de ingeniería, construcción, tecnología, mantenimiento, automatización y servicios logísticos.
El presidente de CECO ha subrayado que Asturias es un territorio «prioritario» para crear alianzas porque cuenta con empresas «altamente competitivas», especialmente en sectores como bienes de equipo, metalmecánica, electrónica y defensa.
El presidente ha animado a explorar un «flujo» de proyectos que aproveche las capacidades industriales de ambas regiones.
Peso industrial consolidado
Por su parte, el vicepresidente de FADE, Rubén Castro, ha afirmado que esta jornada permite identificar sinergias y establecer una agenda de trabajo que conecte a empresas «asturianas con las necesidades reales de la cadena de suministros de la Base Logística».
Castro ha apuntado que Asturias posee un «peso industrial consolidado» y que la industria de la defensa representa una «vía de diversificación especialmente atractiva para compañías asturianas».
Estas compañías ya trabajan en maquinaria avanzada, automatización, sistemas de sensorización, ingeniería de precisión o tecnologías emergentes.
Ha añadido que la FADE ve en este proyecto «una oportunidad para que las empresas del Principado puedan desplegar nuevas líneas de negocio» y «aumentar su presencia en un sector en pleno crecimiento que demanda innovación y colaboración interregional».
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Blanca Torrent, ha incidido en que Córdoba vive un «momento de expansión industrial» con una estrategia municipal orientada a «atraer inversiones y facilitar la actividad empresarial mediante simplificación administrativa y políticas de apoyo directo» que han favorecido a este proyecto.
Igualmente, el delegado de Industria de la Junta de Andalucía en Córdoba, Agustín López, ha expresado que la región ha consolidado un «marco económico estable» con «fiscalidad competitiva, seguridad jurídica e incentivos potentes dirigidos a la industria».
La vicerrectora de Innovación de la Universidad de Córdoba (UCO), Lourdes Arce, ha recordado en declaraciones recogidas por EF que la institución que actuará como «puente entre investigación y empresa».
Para ello, se emplearán «tecnologías duales y proyectos con universidades como la de Oviedo para impulsar innovación aplicada y futuras patentes».