FADE pide «seguridad jurídica» para que los empresarios asturianos compitan «en igualdad»
ASTURIAS
Los galardonados de la IV Edición de los Premios FADE han sido Izertis, en la categoría a la Empresa de Asturias 2025, Alvargonzález S.A. (Trayectoria Empresarial) y la Ópera de Oviedo (Reconocimiento honorífico)
20 nov 2025 . Actualizado a las 19:43 h.La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, ha reclamado este jueves que se ponga la actividad económica «en el centro de las decisiones políticas», de modo que las compañías de la región cuenten con «agilidad y seguridad jurídica» para «competir en igualdad de condiciones con el resto de territorios». Calvo ha hecho estas declaraciones antes del acto de entrega de la IV Edición de los Premios FADE, en el Gijón Arena de la Plaza de Toros de El Bibio.
Los galardonados de esta cuarta edición han sido Izertis, en la categoría a la Empresa de Asturias 2025, Alvargonzález S.A. (Trayectoria Empresarial) y la Ópera de Oviedo (Reconocimiento honorífico). «No somos más que nadie, pero tampoco menos y queremos competir en igualdad en infraestructuras, fiscalidad y regulación», ha señalado la presidenta de los empresarios asturianos, que también ha puesto de manifiesto la importancia de «formar a los jóvenes», en función de las necesidades de las compañías y del mercado laboral.
Calvo ha insistido en que, actualmente, en la región «hay proyectos de empresas de fuera» en sectores como la defensa, la energía, el turismo y el segmento agroalimentario, por lo que es imperativo «hacer todo lo posible para que salgan adelante». En este sentido, ha llamado la atención sobre la necesidad de culminar proyectos como los accesos a los puertos regionales, el Corredor Atlántico o, en materia energética, el anillo central.
Respecto a los premiados de esta edición de los galardones de Fade, la presidenta de la patronal asturiana ha apuntado que Izertis es una firma originalmente nacida «en un pequeño local con cuatro personas», que actualmente «compite con empresas de Silicon Valley» y este año ha logrado «salir a bolsa». Ha definido a Alvargonzález S.A. como «una empresa centenaria» que ha sabido adaptarse a los tiempos, «crecer» y que cuenta con «gran arraigo en Asturias», contribuyendo con «una labor social muy importante». Calvo también se ha referido a la Ópera de Oviedo, en el sentido de que, pese a no ser una compañía, «contribuye al dinamismo económico» de la región de manera indudable.
El presidente de Izertis, Pablo Martín, ha señalado que es «un honor» que la firma tecnológica haya sido reconocida por los empresarios asturianos ya que, además, vive un «momento muy dulce» y ha anunciado que en los próximos meses va a «seguir creciendo» en países como Suiza, Portugal y Reino Unido, así como en Estados Unidos y Latinoamérica. La presidenta de Alvargonzález S.A., Mercedes Alvargonzález, ha admitido el «orgullo» que ha supuesto que la empresa sea merecedora del premio de FADE, con «una trayectoria de muchas generaciones». En este sentido, ha señalado que el objetivo principal de la empresa es que su crecimiento a medio y largo plazo «sea sólido y robusto».
Por su parte, el presidente de la Ópera de Oviedo, Juan Carlos Rodríguez-Ovejero, ha indicado que ha recibido el premio con gran «satisfacción» y ha expresado su deseo de «consolidar y potenciar» la posición de la Ópera de Oviedo en el circuito nacional. También ha puesto en valor la cultura como «industria», con un «impacto importante» en la región, informa Efe.