Llamedo confía en aprobar unos presupuestos regionales que den «estabilidad» a Asturias

La Voz GIJÓN

ASTURIAS

La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo
La vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo J.L.Cereijido | EFE

La vicepresidenta del Principado destaca en los Premios FADE que los empresarios asturianos son unos «aliados» del Gobierno regional, que trabajan «día a día» para que la comunidad «aproveche sus oportunidades» y «siga creciendo»

20 nov 2025 . Actualizado a las 21:02 h.

La vicepresidenta del Principado de Asturias, Gimena Llamedo, ha confiado este jueves en que próximamente se puedan aprobar unos presupuestos regionales que contribuyan a «seguir dando estabilidad a la región» en 2026. Llamedo, que ha hecho estas declaraciones durante el acto de entrega de la IV Edición de los Premios FADE en el Gijón Arena de la Plaza de Toros de El Bibio, ha destacado que los empresarios asturianos son unos «aliados» del Gobierno regional, que trabajan «día a día» para que la comunidad «aproveche sus oportunidades» y «siga creciendo».

Llamedo ha destacado que la labor de las compañías de la región es «central para el presente y futuro de Asturias» y ha puesto como ejemplo del dinamismo regional que se han creado 1.305 empresas en los primeros diez meses del año, lo que supone el «mejor dato desde 2009». Asimismo, ha insistido en que Asturias «atrae más empresas de las que se van» y ha puesto de manifiesto que, desde 2019, hay «19.000 asturianos y asturianas menos en el paro» y 27.000 más trabajando.

La vicepresidenta del Principado ha recordado que, desde 2018, se han aprobado los presupuestos regionales a base de «consenso» y «mano tendida». A su juicio, la clave es conformar unas partidas que aprovechen «todos los recursos posibles» para «garantizar» cuestiones como, entre otras, la sanidad, el pacto de Asturias Educa, la prevención de incendios y la inversión productiva, «acompañando» a los empresarios. Llamedo ha concluido su intervención poniendo en valor la aprobación de la Ley Simplifica para la reducción de la burocracia y la Ley de la Reforma Fiscal, que «beneficia al 90 por ciento de los asturianos».

Por su parte, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha destacado el «buen momento» que vive la ciudad, que está experimentando «la mayor transformación» en las últimas décadas. Moriyón ha destacado tres proyectos que sentarán «las bases» del Gijón de la próxima década, caso de la ampliación del Parque Científico Tecnológico, Naval Azul y el centro Tabacalera, todos ellos financiados con «fondos propios del consistorio». También ha celebrado la llegada de Indra «al Tallerón», en el ámbito de Naval Azul, y ha destacado que la «prioridad absoluta» de su equipo de Gobierno pasa por que el sector empresarial sea «sólido» y «robusto», informa Efe.