El minero fallecido, que también perdió a un hermano en una accidente labora, deja esposa y dos hijos pequeños
26 nov 2025 . Actualizado a las 13:13 h.La localidad de Caboalles de Abajo, en la comarca leonesa de Laciana, se ha llenado de dolor y lágrimas para despedir a Anilson Soares, el sexto trabajador leonés fallecido en un accidente minero en lo que va de año, todos ellos en explotaciones del Principado de Asturias próximas a la zona.
Anilso Soares, de 42 años, falleció este pasado viernes a raíz de un accidente en el interior de una mina subterránea de Cangas del Narcea, al parecer debido a un hundimiento de terreno por causas geológicas, ocho meses después de la muerte de cinco mineros, todos leoneses, en la mina de Cerredo, en Degaña.
Despedida multitudinaria
Varios centenares de amigos, familiares, compañeros y vecinos han acudido este domingo a las cuatro de la tarde a la iglesia parroquial de la localidad de Caboalles de Abajo, perteneciente al término municipal de Villablino, en la que el fallecido residía con su mujer y sus dos hijos pequeños, para asistir al funeral.
Ha sido una despedida multitudinaria que muchos de los asistentes han seguido desde el exterior del templo, bajo la lluvia, ante la imposibilidad de acceder todos al interior de la iglesia parroquial.
Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Villablino, Mario Rivas; el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen y el empresario minero Manuel Lamelas.
Su hermano también murió en la mina
Tras la misa, el cuerpo del minero fallecido se ha trasladado al cementerio de la localidad, en el que también reposa su hermano Adolfo Soares, quién murió igualmente en un accidente minero en la misma comarca en 2007 a la edad de 27 años.
Es la segunda vez en este año que la comarca leonesa de Laciana se tiñe de luto por un accidente mortal en la cuenca minera astur-leonesa después del fallecimiento de cinco mineros en el Pozo Cerredo, en Degaña, el pasado 31 de marzo debido a una explosión de gas grisú.
En aquel siniestro falleció Rubén Souto, también natural de la localidad de Caboalles de Abajo, que acogió igualmente su funeral.
El accidente en el que falleció Anilson Soares, del que se dio aviso a las 16:58 horas de este pasado viernes, también se cobró la vida de Óscar Díaz, de 32 años y natural de Cangas del Narcea, de quien también se ha oficiado el funeral este domingo en la iglesia parroquial de Posada de Rengos (Asturias).
El siniestro se produjo en el nivel -2 de una explotación minera subterránea situada en la zona de Vega de Rengos, a un kilómetro y medio de la entrada y por «un hundimiento del terreno», según fueron detallando fuentes del Gobierno asturiano, del 1-1-2, de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno; informó EFE.