El tercer minero que logró escapar es concejal en Degaña

F. S.

ASTURIAS

La ejecutiva socialista de Degaña, Marcos Álvarez, último por la derecha
La ejecutiva socialista de Degaña, Marcos Álvarez, último por la derecha

Marcos Álvarez, edil socialista, logró salvar la vida al encontrarse en una zona más alejada en el momento del hundimiento

23 nov 2025 . Actualizado a las 10:30 h.

El derrumbe en la mina de Cangas del Narcea se produjo cuando varios trabajadores salían de la explotación; el accidente dejó atrapados a dos mineros, a Óscar Díaz y Anilson Soares, que desgraciadamente fueron encontrados ya sin vida cuando el equipo de rescate logró llegar hasta ellos. Pero durante bastante tiempo esa tarde se temió que hubiera un tercer minero atrapado, no estaba claro si se había quedado dentro o si había logrado escapar. Ese tercer minero es Marcos Álvarez, concejal del PSOE en Degaña.

Según confirmó la Federación Socialista Asturiana a este diario, el edil era el tercer trabajador. Marcos Álvarez Valín, es natural de la misma Degaña y teniente de alcalde del concejo. Logró salvar la vida al encontrarse en una zona más alejada en el momento del hundimiento. Álvarez Valín, que forma parte del equipo de gobierno de Degaña por el PSOE junto al alcalde Óscar Ancares, había trabajado previamente en la Mina Miura de Ibias y se había incorporado recientemente a la plantilla de la empresa Tyc Narcea, gestora de la explotación.

Pese a la cercanía del siniestro, el edil permaneció en el interior de la mina para colaborar en las labores de rescate de sus compañeros, según relatan quienes se encontraban en la explotación durante el suceso. Los trabajos se prolongaron durante horas y contaron con la participación de los servicios de emergencia y de numerosos empleados de la empresa, incluidos muchos que se desplazaron al lugar tras conocer la noticia del derrumbe. El hundimiento se produjo en el segundo nivel de la mina, situado aproximadamente a un kilómetro y medio de la boca de la explotación, lo que complicó el operativo.

Las tareas de rescate se mantuvieron durante toda la tarde y parte de la noche. El cuerpo de Óscar Díaz fue el primero en ser localizado, pasadas las ocho de la tarde, aunque no salió al exterior hasta más de tres horas después. Cerca de la medianoche se recuperó el cadáver de Anilson Soares, que abandonó la mina alrededor de las doce y media. 

El funeral de Soares se celebrará este domingo en Caboalles de Abajo, localidad perteneciente al municipio de Villablino, en la provincia de León, donde residía. El de de Óscar Díaz Rodríguez tendrá lugar en la iglesia parroquial de Posada de Rengos, en Cangas del Narcea.