¿Existe riesgo de apagones en Asturias? La «saturación» de la red y el informe de la CNMC que alerta del peligro

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Torretas de la luz cerca de una subestación eléctrica, en Oviedo durante el apagón masivo del sistema eléctrico en España
Torretas de la luz cerca de una subestación eléctrica, en Oviedo durante el apagón masivo del sistema eléctrico en España Paco Paredes | EFE

El Principado señala la necesidad de «reevaluar» la situación para que se tengan en cuenta elementos como la transformación en central de gas de la térmica de Aboño. El Gobierno autonómico destaca que el anillo central despejará cualquier duda sobre el sistema

24 nov 2025 . Actualizado a las 16:00 h.

Un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha encendido las alarmas al citar explícitamente el «riesgo para la seguridad de suministro en caso de fallo simple en la época estival» en la zona central de Asturias. El documento resuelve un conflicto entre Red Eléctrica de España (REE) y E-Redes (distribuidora de EDP) y, aunque la afirmación resulta llamativa, incluye matices. El Principado reconoce la «saturación» de la red en esa zona de la comunidad autónoma, pero explica la necesidad de una reevaluación del escenario para tener en cuenta elementos como la transformación en central de gas de la térmica de Aboño. El análisis de REE parte del fin de la utilización del carbón en la central asturiana, pero sin contemplar la transición al gas. Desde el Gobierno autonómico también destacan que la planificación estratégica a 2030, con el desarrollo del anillo central, será la solución definitiva al problema.

Fuentes de la consejería de Industria señalan que la resolución adoptada por la CNMC constata «una realidad» que el Gobierno de Asturias llevaba manifestando desde hace mucho tiempo: la necesidad de reforzar y ampliar las infraestructuras de distribución y transporte de energía eléctrica, dada la «evidente saturación de la red en el área central de Asturias».

El Principado detalla que esta realidad «queda despejada en el diseño inicial de la planificación energética a 2030», que resuelve los problemas de capacidad de acceso y conexión a la red con la construcción, entre otras infraestructuras, del anillo central de 400 kV. Este refuerzo, como ha señalado el Gobierno autonómico, «dará respuesta al aumento de los consumos de energía derivados del proceso de descarbonización de la industria y atenderá las necesidades de energía de los futuros proyectos industriales» previstos en el área central de Asturias.

En cuanto a la referencia realizada por la CNMC sobre el riesgo para la seguridad del suministro en la época estival, desde el Principado se estima que «la resolución define un escenario hipotético en función de diferentes parámetros que deberán ser sometidos a una reevaluación». Entre estos parámetros, por ejemplo, «no se ha tenido en cuenta la transformación en central de gas de la térmica de Aboño, la capacidad que quedará liberada por los proyectos de almacenamiento no viables o las medidas impulsadas por el Gobierno de España y el operador de la red desde el pasado mes de abril».

El Principado subraya también que la propia CNMC alude a «la necesidad de avanzar en la planificación y reevaluar parámetros de cálculo de la disponibilidad del sistema». El Gobierno de Asturias, en este sentido, asegura que mantiene un contacto permanente con el operador del sistema.

El origen del informe de la CNMC

El informe de la CNMC en el que se recoge el riesgo de apagones surge para dirimir un conflicto de intereses entre E-Redes (la distribuidora de EDP) y Red Eléctrica de España.

El 23 de abril de 2024, EDP solicitó la actualización de los permisos para sustituir los dos transformadores actuales de la subestación de Carrio por dos nuevos de 350 MVA. Esa actualización supondría, en opinión de EDP, pasar de los 513 MW (equivalentes a una potencia instalada de 540 MVA) actuales a 665 MW (equivalentes a una potencia instalada de 700 MVA), tal y como recoge el informe de la CNMC.

Por su parte, REE alegó que «el incremento de consumo solicitado no sería aceptable desde el punto de vista de la red de transporte, por no poder ser alimentada una demanda total simultánea por los dos transformadores mayor a 200 MW». Es decir, denegó el incremento de consumo solicitado, motivo que llevó a la eléctrica a recurrir a Competencia, aunque sí calificó de «viable» el cambio de transformadores.

Con toda la documentación aportada por las partes, la CNMC desestimó el recurso planteado por EDP. Eso sí, debido a la petición de la eléctrica de que se estudie la situación real para que se contemplen todos los elementos que componen el sistema actual —como la aportación de gas a la red desde la estación de Aboño—, Competencia ha abierto «un expediente informativo para analizar la situación de saturación de permisos de acceso y conexión» con el objetivo de reevaluar el escenario y la capacidad de la red.

 Las críticas de Foro

El portavoz parlamentario y secretario general de FORO Asturias, Adrián Pumares, aprovechó el informe para alertar de la «saturación crítica de la red eléctrica en la zona central de Asturias y del riesgo para la seguridad del suministro», tras analizar la reciente resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pomares destaca que la resolución de la CNMC señala expresamente la «gravedad y urgencia de la situación», ordena la apertura de un expediente informativo y traslada el asunto tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio del Principado para que «actúen de manera inmediata y corrijan la saturación detectada». Ante esta advertencia, Pumares reclamó al Gobierno de Barbón que «deje de mirar hacia otro lado ante la saturación crítica de la red eléctrica y se ponga manos a la obra para corregir una situación grave y urgente que afecta a la competitividad del Principado de Asturias. No podemos hablar de futuro industrial si nuestra red eléctrica está bloqueada y al borde del colapso».

El portavoz de FORO Asturias recordó que «el correcto funcionamiento de la red eléctrica es imprescindible para garantizar la actividad industrial, atraer nuevas inversiones, impulsar la electrificación y asegurar la descarbonización de sectores estratégicos», y anunció que llevará esta cuestión al Parlamento autonómico para exigir explicaciones al Gobierno, reclamar medidas específicas de refuerzo de la red y garantizar que Asturias disponga de las infraestructuras eléctricas necesarias para su desarrollo económico.