Ledo plantea a la ministra de Educación la necesidad de una ley nacional contra el acoso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La consejera de Educación, Eva Ledo, y la ministra de Educación, Pilar Alegría
La consejera de Educación, Eva Ledo, y la ministra de Educación, Pilar Alegría

Además, la consejera de Educación le ha transmitido la importancia de crear una especialidad docente de asturiano

26 nov 2025 . Actualizado a las 18:28 h.

La consejera de Educación, Eva Ledo, ha planteado este miércoles a la ministra del ramo, Pilar Alegría, la necesidad de una ley nacional contra el acoso y la importancia de crear una especialidad docente de asturiano. Ledo ha mantenido un encuentro con Alegría en la sede del ministerio en Madrid en el que le ha presentado las prioridades de gestión del Principado.

Entre ellas, se encuentran la aplicación del pacto «Asturias Educa», las políticas de bienestar emocional y prevención del acoso y del suicidio o la puesta en marcha de la nueva ley de Formación Profesional (FP) dentro de su ámbito de actuación. Según ha informado el Gobierno del Principado, entre los temas del orden del día presentados por la consejera asturiana destaca el decreto que se está redactando de prevención del acoso escolar.

Ledo también ha transmitido a la ministra la petición de familias que reclaman la elaboración de una ley nacional y ambas «han coincidido en la necesidad de coordinar las políticas que se lleven a cabo en este terreno». Con respecto al pacto «Asturias Educa», la consejera le ha entregado una copia del acuerdo ratificado con cuatro organizaciones sindicales de la escuela pública en el mes de julio.

Además de las medidas de atención a la diversidad y de desburocratización, le ha especificado el punto en el que se reivindica la creación de la especialidad docente de asturiano. Con ello, pretende «poder dar respuesta a los más de 330 profesionales que en estos momentos ejercen en las aulas del Principado y que no pueden ni estabilizar ni presentarse a oposiciones».

La situación actual y el futuro de la FP también han formado parte de la conversación, la primera oficial que mantiene ambas responsables de Educación. Ledo ha explicado la reordenación de esta área dentro de la administración autonómica y su idea de avanzar con las certificaciones profesionales en los centros educativos, informa Efe.