El alto tribunal asegura que las propiedades cumplen con «todos los requisitos urbanísticos, ambientales y sanitarios establecidos»
26 nov 2025 . Actualizado a las 12:57 h.El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la legalidad de dos cuadras tradicionales en el núcleo de Suarias, en el concejo de Peñamellera Baja. El TSJA considera que cumplen con la normativa urbanística, ambiental y sanitaria, de modo que queda «sin efecto cualquier pretensión de clausura o limitación de su actividad», ha informado la Unión de Campesinos Asturianos (UCA).
La organización agraria ha celebrado el fallo del alto tribunal, que confirma otro previo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo. Un fallo que, según la organización, aporta «claridad y seguridad» al confirmar «la plena validez» de las licencias municipales de actividad de las cuadras tradicionales, que habían sido objeto de clausura a raíz de denuncias vecinales.
La sentencia de primera instancia declaró que se trata de cuadras tradicionales de bovino, «preexistentes desde tiempo inmemorial, con uso ganadero histórico y sin ampliaciones o modificaciones estructurales recientes». UCA valora que se haya reafirmado así el derecho de los ganaderos a mantener sus cuadras tradicionales en los núcleos rurales, «cuando cumplen con todos los requisitos urbanísticos, ambientales y sanitarios establecidos».
Para UCA, los pronunciamientos judiciales dejan claro que «las cuadras tradicionales, cuando cumplen con las medidas técnicas exigibles, son plenamente compatibles con la vida en los núcleos rurales». Además, «están protegidas por la normativa urbanística y ambiental», aseguran en el comunicado recogido por Efe.