El último censo europeo contabiliza en el Principado un total de 242.960 cabezas de ganado bovino
30 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En Asturias hay una vaca por cada cuatro habitantes. Es el curioso dato que acaba de dar a conocer la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) tras la publicación del censo de ganado bovino, ovejas, aves de corral, cabras y cerdos, entre otros. Las cifras correspondientes al Principado reflejan una estructura ganadera singular, marcada por la especialización en bovino y la presencia testimonial de otras especies, siendo incluso el lugar donde menos hay de toda España en algunos casos.
Los datos de Eurostat —correspondientes a 2023— muestran que el Principado contaba por entonces con 242.960 cabezas de ganado vacuno, situándose entre las cinco comunidades autónomas con mayor censo de España solo por detrás de Aragón, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha. Considerando que el último censo de la región contabilizaba una población total de 1.020.009 habitantes, en Asturias habría 0,24 vacas por persona. Es decir, una relación de 4,2 habitantes por cada vaca censada en la comunidad.
Cifras mínimas en otras especies
Frente a la relevancia del vacuno, Asturias registra los valores más bajos del país en otras cabañas ganaderas. En aves de corral, por ejemplo, la comunidad contaba en 2023 con 1.030 ejemplares, la cifra más reducida de toda España. En este caso Comunidad de Madrid contabilizaba 24.700 aves, La Rioja 25.980 y el País Vasco 30.800, teniendo en cuenta que no existen datos de Eurostat en esta especie para Cantabria. Por otro lado, en porcino, Asturias ocupa igualmente el último lugar nacional con 1.310 cerdos, por detrás de Cantabria que registraba 1.930 ejemplares y de Comunidad de Madrid con 2.540. Unas cifras que sitúan, además, a Asturias entre los territorios con menor censo porcino de Europa.
En cuanto a la cabaña ovina asturiana el censo asciende a 3.360 animales, solo por delante de Cantabria, que cuenta con 3.320 ovejas. En ganado caprino, Asturias cuenta con 2.650 ejemplares, una cifra que se sitúa en la media del conjunto de comunidades autónomas. Un dato que contrasta con las 91.051 cabras registradas en Andalucía, comunidad que concentra la mayor parte del censo nacional.