Asturias vela por garantizar el origen de su miel para prevenir fraude alimentario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Miel de Asturias con Indicación Geográfica Protegida (IGP), imagen de archivo.
Miel de Asturias con Indicación Geográfica Protegida (IGP), imagen de archivo.

El proyecto Watson en el que participa Asturias, financiado por la Unión Europea, trata de prevenir el fraude alimentario

27 nov 2025 . Actualizado a las 13:15 h.

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria, junto con Asincar y el consejo regulador IGP Miel de Asturias, ha presentado en Bruselas las conclusiones del proyecto Watson que financia la Unión Europea con casi diez millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo prevenir el fraude alimentario dentro de la estrategia de la Granja a la Mesa.

Entre las tecnologías aplicadas por este proyecto, Asturias se ha servido de la espectroescopía portátil NIR e imagen hiperespectral, capaz de detectar en el momento la calidad del producto que cumple con los requisitos exigidos de la IGP y determinar al mismo tiempo su origen polínico. La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, ha explicado en Bruselas que el objetivo principal del proyecto es ofrecer un soporte en desarrollo para garantizar el futuro de los productores locales.

«Persigue proteger a los consumidores y también a los apicultores con el fin de mejorar su viabilidad económica», ha asegurado. El proyecto Watson es una iniciativa europea dedicada a reforzar la transparencia y la integridad de las cadenas alimentarias que integran a 47 socios de 20 países de la Unión Europea.

Entre ellos Asturias participa como único territorio español y también como único producto en esta iniciativa de investigación e innovación. En esta última jornada se presentan los resultados donde los investigadores muestran y exponen los avances logrados y, en el caso de Asturias, el estudio centrado en la miel IGP., informa Efe.