El consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, destaca la necesidad de que Asturias se integre en el mapa de autopistas ferroviarias
28 nov 2025 . Actualizado a las 18:03 h.El Gobierno de Asturias pedirá al comisionado para el Corredor Atlántico la habilitación de una autopista ferroviaria con cabecera en Gijón para el transporte de camiones y remolques con carga, que permita reducir el tráfico pesado en las carreteras y la contaminación medioambiental.
En el acto de clausura de la IX edición del Foro de Transporte Multimodal, el consejero de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, ha destacado la necesidad de que Asturias se integre en el mapa de autopistas ferroviarias.
El consejero ha subrayado el incremento del transporte de mercancías registrado tras la entrada en funcionamiento de la variante de Pajares, como argumento para la creación de la autopista ferroviaria.
La Administración General del Estado ha destinado para este año 3.023 millones de euros al desarrollo de una red ferroviaria que permita el transporte de carga en camiones y remolques, con el propósito de que esté operativa en su mayor parte en los próximos dos años, según ha informado el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.
En una intervención por videoconferencia durante el foro, el comisionado ha destacado el «éxito» de los tramos operativos de las autopistas ferroviarias en los corredores Atlántico y del Noroeste. También ha dicho que España está a la vanguardia de Europa en este tipo de infraestructuras, cuyos proyectos están «más avanzados» que los de países como Alemania y Francia.
Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible de Asturias, Jorge García, y la directora de Movilidad de la Xunta de Galicia, Judit Fontela, han coincidido en denunciar la «marginación» de las comunidades del noroeste en el programa.
García ha destacado la importancia de la variante de Pajares por la que se transportan 270.000 toneladas de mercancías al mes, y ha pedido inversiones en infraestructuras que posibiliten la carga de camines en los vagones del ferrocarril.
Fontela ha denunciado que Galicia aún no tiene un plan director del Corredor Atlántico y ha pedido que se incluya al puerto de Vigo, el quinto en volumen de exportaciones, en la categoría de Puerto Nodal, que le posibilitaría integrarse en esa red, informa Efe.