Asturias tendrá un presupuesto récord que roza los 7.000 millones de euros

la voz

ASTURIAS

El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, entrega al presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2026
El consejero de Hacienda, Justicia y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, entrega al presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el proyecto de Presupuestos Generales del Principado para 2026 NACHO VELA | EUROPAPRESS

La aprobación de las cuentas está garantizada, y el proyecto supone un incremento de casi el 5% respecto al presupuesto de este año

01 dic 2025 . Actualizado a las 18:07 h.

Los presupuestos de Asturias para el próximo año, cuya aprobación está garantizada, ascenderán a 6.993 millones de euros, 329 millones por encima de los que están en vigor, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento, según recoge el proyecto de ley aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno del Principado, que lo ha trasladado ya a la Junta General para iniciar su tramitación parlamentaria.

El gasto social se situará en los 4.637 millones de euros, el 66,3 por ciento del total (240 millones más), y la inversión productiva alcanzará los 1.081 millones de euros, a pesar de haberse reducido el peso de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia en 91 millones, según ha destacado el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, durante la presentación de las cuentas autonómicas.

«Se han movilizado todos los recursos disponibles», incluidos 88 millones del Fondo de Transición Justa, el doble que el año pasado, ha señalado el consejero tras incidir en que la inversión productiva supone el 15,45 por ciento del presupuesto, con lo que Asturias es la tercera comunidad autónoma que más destina a este capítulo.

Lo ha señalado en rueda de prensa, tras haber trasladado al parlamento autonómico el proyecto de ley de presupuestos autonómicos que quedarán definitivamente aprobados el 29 de diciembre para que entren en vigor el 1 de enero ya que la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ya ha comprometido su apoyo, necesario para que el Gobierno que preside Adrián Barbón cuente con la mayoría suficiente.

De esta forma, Barbón sacará adelante las cuentas autonómicas por séptimo año consecutivo, en esta ocasión, con el objetivo puesto en sacar adelante el acuerdo Asturias Educa, reforzar la lucha contra la prevención de incendios y fomentar el acceso a la vivienda.

Los presupuestos también incorpora la rebaja fiscal aprobada el pasado 20 de noviembre por el parlamento autonómico (el impacto será de 38 millones) e introduce una nueva deducción de cien euros en el IRPF para personas celiacas, así como el aumento de la destinada al primer hijo, que pasa de 500 a 600 euros.

La deuda de Asturias, ha añadido Peláez, se mantiene en el 13,5 por ciento del producto interior bruto (3.992 millones), uno de las más bajas del país y la segunda menor entre las comunidades autónomas si se tiene en cuenta la deuda per cápita (4.027 euros, 2.900 por debajo de la media nacional).

Inversión social

La sanidad se llevará el 37 por ciento del presupuesto, un total de 2.581 millones de euros (un 4,4% más que hacen que se mantenga como la comunidad que más invierte per cápita entre todas las comunidades de régimen común), con especial atención al refuerzo de la atención primaria y la salud mental, así como a la reducción de las listas de espera (69 millones).

Entre las novedades, Peláez ha señalado que el próximo año se iniciará un programa de salud bucodental para los mayores residentes en el ERA, un programa piloto para la revisión de quienes cumplan 70 años y una ayuda de dos millones para financiar tratamientos y prótesis dentales en este colectivo.

En materia de educación no universitaria, se contempla un gasto de 1.201 millones (un 7,7 % más) para garantizar el cumplimiento del acuerdo Asturias Educa, que puso fin a la huelga de docentes, y poner en marcha la jornada laboral de 23 horas semanales en el cuerpo de docentes, con lo que la partida destinada al personal se incrementará en 61,3 millones, un 9 por ciento más.

La Universidad, que el próximo curso extenderá la gratuidad de la enseñanza universitaria a todos los cursos de grado y a los estudios oficiales de máster, se llevará más de 193 millones de euros, de los que 181 van destinados al contrato programa y el desarrollo de su plan de inversiones.

Las políticas sociales elevarán su presupuesto un 5,4 por ciento, hasta los 853 millones, y de ellos, 36,9 millones se reservan a la ayuda a domicilio y teleasistencia, partida que crece un 5,1 por ciento y beneficiará a 20.000 personas, mientras que para el fomento de la autonomía de mayores y discapacitados se destinarán 90 millones.

En materia de vivienda, el Ejecutivo ha reservado una partida de 187 millones de euros, 30 millones más que en el ejercicio actual (20% más) para la construcción de las mil viviendas comprometidas y la licitación de otras 500 para alquiler accesible.

186 millones para infraestructuras

El presupuesto destina 186 millones al impulso de las infraestructuras viarias, portuarias y de la movilidad sostenible, mientras que al ciclo integral del agua asigna algo más de 109 millones de euros destinados a la mejora de la red de abastecimiento, saneamiento y depuración.

El Servicio Público de Empleo contará con una dotación de 161 millones de euros (7,1 millones más) y las políticas dedicadas al talento, la I+D+i, el desarrollo empresarial y la diversificación industrial con cerca de 66 millones que se gestionarán a través de la Agencia Sekuens, que prestará especial atención a los polos de innovación.

Peláez ha destacado que como novedad se va a crear un Fondo de Consolidación Empresarial dotado con 10 millones que se pondrá a disposición de empresas que quieran crear empleo en Asturias, destinado tanto a empresas como de las que vengan de fuera.

La prevención de incendios, una de las prioridades del Gobierno para el próximo año, se verá reforzada con una partida de diez millones de euros, de los que la mitad se destinará a subvencionar a los 70 municipios de menos de 50.000 habitantes para reforzar la interfaz urbano-forestal en zonas de alto riesgo para la población.

Relacionado con la prevención de incendios, el presupuesto del Servicio de Emergencias del Principado se incrementará hasta los 53 millones, un 9,5 por ciento más, para mejorar y renovar la flota, así como las condiciones laborales de sus trabajadores.

La Consejería de Medio rural contará con un presupuesto de 272,6 millones de euros, unos 9 millones más, y las políticas relacionadas con el reto demográfico dispondrán de 8,3 millones para el desarrollo de medidas orientadas a combatir la despoblación, como la gestión de la subvención del recibo de autónomos en concejos rurales, que está dotada con tres millones.

El capítulo cultural y deportivo dispondrá de más de 70 millones (11% más), incluidos 5,2 millones para la estación de esquí Valgrande-Pajares, un 27 por ciento más, y un millón de euros para ayudas destinadas a profesionales del sector audiovisual; informó Efe