El Pacto Educa incrementará la plantilla pública en Asturias

la voz

ASTURIAS

Profesores de la educación pública protestan por las calles de Oviedo
Profesores de la educación pública protestan por las calles de Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Por consejerías, la de Salud dispondrá del mayor presupuesto, más de 2.500 millones

01 dic 2025 . Actualizado a las 17:19 h.

El personal de la administración y entes públicos del Principado se verá incrementado el próximo año en 1.528 trabajadores, hasta alcanzar una plantilla de 42.626 empleados, excluido el personal sustituto y temporal, según recoge el proyecto de presupuestos del Principado de 2026 que este lunes ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.

El gasto en personal del Principado de Asturias se incrementará en un 5,26 por ciento y alcanzará los 2.482 millones (124,1 millones más del previsto para el ejercicio actual), con lo que el capítulo de personal se llevará el 35,5 por ciento de los casi 7.000 millones de euros del presupuesto autonómico del próximo año.

En él se incluye tanto al personal de la administración del Principado, como el de la Junta General del Principado, Sindicatura de Cuentas, Consejo Consultivo y el resto de organismos y entes públicos, pero no tiene en cuenta el personal sustituto y temporal.

Del total de plazas, 42.403 corresponden a las plazas de plantillas de personal funcionario, estatutario y laboral, y 223 corresponden a altos cargos, cargos directivos, contratos de alta dirección y personal eventual de gabinete.

El mayor incremento de plazas se llevará a cabo en el ámbito de la educación no universitaria, que verá incrementada para dar respuesta al acuerdo Asturias Educa, la ampliación de la red autonómica de las escuelas de cero a tres años y la reducción de jornada en el cuerpo de maestros.

Fruto del pacto Asturias Educa se prevé un incremento de plantilla el próximo año de 474 plazas, 439 de ellas de personal docente no universitario y 35 de personal funcionario y laboral que supone un gasto adicional de 36 millones.

La reducción de la jornada a 23 horas en el cuerpo de maestros conllevará la contratación de 486 docentes con un coste de 7,8 millones, mientras que el gasto para la creación de 167 plazas en las escuelas de 0-3 años ascenderá a 2,5 millones.

En Sanidad, se crearán también 206 plazas con un gasto de 5,7 millones, partida a la que se sumarán cerca de 13 millones para hacer frente a mejoras retributivas en algunas categorías y en zonas de difícil cobertura, así como para el pago de la carrera profesional.

Los gastos corrientes se situarán en algo más de 1.381 millones de euros, unos 87,5 millones más que este año, mientras que los financieros pasarán de 93,8 a 78,4 millones, según reflejan unas cuentas autonómicas que quedrán aprobadas el próximo 29 de diciembre.

Gasto por consejerías

Por consejerías, la de Salud dispondrá del mayor presupuesto, más de 2.549 millones de euros, aunque el gasto global dedicado a sanidad se situará en los 2.581 millones (incluye algunas partidas de otras consejerías), con lo que el gasto en este capítulo se situará en más de 2.500 euros por habitante.

Según el portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, el refuerzo de la atención primaria permitirá destinar a este servicio cerca de 695 millones de euros, 40 millones más que en el presente ejercicio, pero también se incrementarán los recursos destinados a salud mental y a reducir las listas y tiempos de espera.

Desde la consejería de Educación, que tiene asignado un presupuesto de casi 980 millones, aunque el gasto educativo se acercará a los 1.202 millones, no sólo se incrementará el número de docentes, sino que en el capítulo inversor prevé destinar 5,8 millones para el colegio público de Nuevo Roces, en Gijón, otros 8 millones al CEE Montecerao, en Oviedo, y 7,9 millones al centro de formación profesional de La Grandiella, en Avilés.

La Consejería de Derechos Sociales, que tiene asignados directamente 605,4 millones, llevará a cabo políticas sociales que superarán los 853 millones, entre ellas el servicio de ayuda a domicilio, que se incrementará un 5,1 por ciento, hata los 36,9 millones.

Las partidas asignadas a la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo ascenderán a más de 621,7 millones, mientras que Ciencia, Industria y Empleo dispondrá de algo más de 621 millones, y Medio Rural y Política Agraria, de 272,6 millones.

Para la consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo se reservan 221,5 millones; para Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, 219,7 millones; para Hacienda y Fondos Europeos, casi 177 millones y para Cultura, Política Llingüística y Deporte, 70,26; informó EFE.