CSIF reclama al Principado que solucione los problemas en el pago de salarios en el ERA

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

ASTURIAS

Concentración de trabajadores de ERA frente a la Junta General, convocada por el Comité de Empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), para reclamar el pago de un complemento de peligrosidad y que se haga efectiva la subida de mínimos de plantilla
Concentración de trabajadores de ERA frente a la Junta General, convocada por el Comité de Empresa de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), para reclamar el pago de un complemento de peligrosidad y que se haga efectiva la subida de mínimos de plantilla Paco Paredes | EFE

Belén Ordiz, representante del sindicato en el organismo autónomo, explica que en los últimos meses «el servicio de nóminas colapsó», por lo que un buen número de profesionales no ingresaron sus variables e, incluso, «se dieron fallos con gente que no cobró ni siquiera el sueldo base normal». «Personas nos han llamado diciendo que no tenían para pagar la gasolina», apunta

03 dic 2025 . Actualizado a las 10:14 h.

Trabajadores de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) han mostrado en los últimos meses sus quejas respecto a problemas en los pagos en el seno del organismo autónomo, adeudos en las liquidaciones variables y hasta en las retribuciones fijas. En este sentido, el sindicato CSIF ha conminado a la gerencia del ERA a que solucione estas incidencias, ya que la situación para algunos profesionales ha llegado al punto de que empiezan a tener problemas para hacer frente a gastos del día a día.

Belén Ordiz, representante del CSIF en el organismo autónomo, comenta que «el mes pasado hubo dos problemas, el primero, a nivel de todo el Principado, relativo a que se cobró un día más tarde» por un problema con una entidad financiera. El segundo, en lo que respecta al ERA, «se dio con las nóminas, ya que, como hubo un proceso selectivo de estabilización por el que se incorporó y cesó mucha gente, el servicio de nóminas colapsó, no tenía capacidad y no incluyó las variables de muchos trabajadores».

En efecto, el pasado mes de julio la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Principado firmaba un acuerdo con el comité de empresa del ERA. Entre otras cuestiones, contemplaba la conversión de contratos parciales en jornadas completas para diferentes categorías. En total, se transformarían 75 de los 222 contratos parciales.

Belén Ordiz comenta que «no se pagaron» las nóminas variables del mes de septiembre. «¿Qué pasa? Que claro, que la gente vive acorde del sueldo que tiene y hay gente que a lo mejor no le ingresaron 300 euros en su nómina o incluso se dieron fallos con gente que no cobró ni siquiera el sueldo normal base y recibieron 60 ó 70 euros el mes pasado».

La responsable de la central sindical en el ERA explica que este último mes la situación sigue en «lo mismo», ya que «no llegaron tampoco a poder meter todas las variables de toda la gente que cesó en las liquidaciones». Apunta que los representantes de los trabajadores se han puesto en contacto con la gerencia, que se ha «comprometido sí o sí a que lo iba a resolver, para que en la siguiente nómina se cobre todo» lo que ha quedado pendiente.

Belén Ordiz apunta que a esta situación ahora se le suma el hecho de que el Consejo de Ministros aprobaba recientemente un Real Decreto-ley para hacer efectivas las subidas salariales de los empleados públicos correspondientes a los años 2025 y 2026. El incremento salarial será del 2,5% para este año y de hasta el 2% para 2026.

«A ver si son capaces de poder absorberlo, porque es una cuestión de colapso del sistema, no un problema económico», remarca. Y es que la representante de los trabajadores insiste en que se trata de una cuestión «de medios humanos, porque no da abasto el personal que hay para poder hacer lo que tienen que hacer».

Desde CSIF piden «que lo resuelvan, que hagan una nómina de incidencias y no esperen al mes siguiente». Y es que el problema se agrava porque «si hay un error en la nómina, no te lo corrigen a los 15 días ni a la semana, tienes que esperar al mes siguiente, por lo que entonces estamos hablando de que hay gente que en diciembre va a cobrar variables de septiembre o de octubre, dos meses después de haber hecho un trabajo».

Ordiz resalta que «hay gente que no tiene dinero; hemos sabido de personas que nos han llamado diciendo que no tenían dinero para pagar la gasolina para poder ir a trabajar». «Tiene que haber alguna manera de que cambie el sistema», concluye.