La consejera de Salud, Concepción Saavedra, precisa que el subtipo K de gripe «ya no se detecta tanto» y «ha vuelto nuevamente la gripe habitual»
03 dic 2025 . Actualizado a las 19:05 h.La incidencia de la gripe en Asturias se ha incrementado un 69 por ciento en la última semana, al pasar de 37,4 a 63,4 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado este miércoles la consejera de Salud, Concepción Saavedra. La titular de Salud ha ofrecido estas cifras en una rueda de prensa en la que ha informado del presupuesto de su departamento para 2026, que asciende a 2.549 millones de euros.
Saavedra ha precisado que el subtipo K de gripe «ya no se detecta tanto» y «ha vuelto nuevamente la gripe habitual», lo que hace que la transmisión sea más lenta, si bien los técnicos prevén que el pico de la gripe se producirá dentro de dos semanas. El Principado recomienda a la ciudadanía la vacunación como el mejor método preventivo frente a la gripe y también apuesta por adoptar medidas preventivas, como la ventilación y la higiene de manos. Además, recuerda la conveniencia del uso de mascarilla en los lugares vulnerables o en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, informa Efe.