La empresa ya tiene todos sus pozos clausurados tras el fin de la extracción de carbón en el Nicolasa, en Mieres
03 dic 2025 . Actualizado a las 16:45 h.Hunosa ha celebrado este miércoles por primera vez la festividad de la patrona de la minería, Santa Bárbara, con todos sus pozos clausurados, tras el fin de la extracción de carbón en el Nicolasa, en Mieres. Así lo ha destacado el presidente de la compañía estatal, Enrique Fernández, durante un acto en el que han sido distinguidos once trabajadores por sus años de servicio en la empresa.
Según Fernández, este hito histórico marca el final de una etapa y consolida la transformación definitiva de la empresa. Una empresa «que avanza hacia un modelo energético basado en la innovación y la diversificación» volcado en las energías renovables, la restauración y conservación del medio ambiente.
Hunosa ya ha iniciado, con la previsión de tenerla operativa a principios de 2027, la conversión de la central térmica de La Pereda, en Mieres, en una planta de producción eléctrica con biomasa. Un proyecto que supondrá la inversión de 55 millones de euros y que garantiza la viabilidad de la empresa durante un mínimo de veinte años.
La empresa también sigue extendiendo sus redes de energía geotérmica desde el Pozo Fondón de Langreo, y el de Barredo en Mieres. Además, está tramitando la creación de una planta de producción de hidrógeno renovable y prevé aprovechar el Pozo Nicolasa como central de almacenamiento energético mediante bombeo hidráulico reversible, entre otros proyectos.
El presidente de Hunosa también ha puesto en valor el trabajo desarrollados por las sociedades de promoción de la compañía -Hunosa Empresas y Sodeco-. Además, ha destacado a la fundación laboral FUSBA, que centra su labor en la confección y los servicios ambientales, archivísticos y museísticos.
En cuanto a la Sociedad Asturiana de Diversificación Minera (Sadim), ha señalado que al cumplirse el 25 aniversario de su creación afronta una transformación tras ampliar nuevos horizontes con la obtención de la condición de medio propio. Le permitirá desarrollar directamente labores de regeneración y restauración medioambiental para el sector público, informa Efe..