Diecinueve de los veintiún miembros que integran la Brigada presentaron el pasado 7 de noviembre su renuncia voluntaria ante la acumulación de horas extraordinarias que no han sido pagadas y que, según han denunciado, son ya más de 9.000
03 dic 2025 . Actualizado a las 20:15 h.Una concentración convocada este miércoles por los alcaldes de las cuencas mineras en Sama de Langreo, en la que han participado decenas de personas, ha reclamado la continuidad de la Brigada Central de Salvamento Minero. El líder del PP asturiano, Álvaro Queipo, ha sido uno de los asistentes a la concentración que se ha celebrado ante la sede de la brigada, donde ha subrayado la «importancia crucial» de este servicio que «no puede ser objeto para escatimar en dinero o en horas extra pagadas bajo ningún concepto».
Por su parte, el secretario general y portavoz de Foro en la Junta General, Adrián Pumares, ha reclamado al Gobierno de España y a Hunosa que encuentren una solución para garantizar el futuro de la brigada, y ha señalado al presidente de esta compañía, Enrique Fernández, por «no estar aquí dando la cara».
Diecinueve de los veintiún miembros que integran la Brigada presentaron el pasado 7 de noviembre su renuncia voluntaria ante la acumulación de horas extraordinarias que no han sido pagadas y que, según han denunciado, son ya más de 9.000. Ante esta situación, el presidente de Hunosa, Enrique Fernández, ha dicho este miércoles que confía en un «pronto acuerdo» con los miembros de este servicio centenario. «A día de hoy, la sociedad tiene una deuda con la Brigada Minera y Hunosa también tiene una deuda, en este caso financiera, que estamos trabajando intensamente para desbloquear a la mayor brevedad posible. Confiamos en un pronto acuerdo», ha asegurado Fernández.
Hunosa informó hace unos días que acaba de abrir una convocatoria interna de empleo para incorporar cinco nuevos componentes de la brigada (cuatro brigadistas y un conductor-rescatista), «de acuerdo con las necesidades de un servicio que permanece operativo veinticuatro horas los siete días de la semana».
La compañía volvió a negar «con rotundidad que exista voluntad alguna de desmantelar un servicio que considera de máxima importancia» y ha sostenido que «afirmar lo contrario es totalmente incierto». «La empresa reitera su compromiso para garantizar no solo la continuidad, sino también la potenciación de un cuerpo compuesto en su totalidad por trabajadores de la compañía», destacó la empresa, informa Efe.