El Supremo obliga a reservar plazas de discapacidad en los procesos de estabilización docente

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Fachada de la sede del Tribunal Supremo
Fachada de la sede del Tribunal Supremo CARLOS LUJÁN - EUROPA PRESS | EUROPAPRESS

La convocatoria publicada en noviembre de 2022 por la Consejería de Educación ha quedado anulada tras la denuncia de una afiliada de CCOO

03 dic 2025 . Actualizado a las 13:59 h.

El Tribunal Supremo ha anulado la convocatoria extraordinaria de estabilización docente publicada por la Consejería de Educación del Principado en noviembre de 2022. La anulación se ha dado al no incluir la reserva legal de plazas para personas con discapacidad, ha informado este jueves CCOO.

A través de un comunicado, el sindicato ha resaltado que el fallo, dictado tras la denuncia de una afiliada de CCOO, consolida la obligación de garantizar un mínimo del 7% de plazas reservadas en todos los procesos selectivos, incluidos los concursos de méritos. La normativa se establece en cumplimiento del artículo 59 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

El Alto Tribunal ha rechazado, de este modo, que la administración pueda computar el porcentaje de reserva sobre el total de la oferta pública «y omitir ese cupo en convocatorias concretas, como ocurrió en Asturias». El Supremo entiende que esa práctica vacía de contenido el derecho a la igualdad real y efectiva en el acceso al empleo público.

CCOO de Asturias ha apuntado que el fallo tiene proyección estatal, y por tanto obliga a las administraciones educativas de todo el país a revisar y adecuar sus convocatorias para evitar discriminaciones. Desde el sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias han valorado esta resolución como «una victoria sindical y jurídica» que amplía derechos y «refuerza garantías para las personas con diversidad funcional» en el acceso a la función pública docente.

El sindicato ha anunciado que va a «exigir» al Gobierno asturiano la «inmediata corrección y nueva convocatoria adecuada a derecho». Además, le exigirá que supervise que todas las convocatorias futuras incluyan el cupo, informa Efe.