Casi 200 personas se han incorporado al campo con las ayudas para el relevo generacional
ASTURIAS
De ellos, 134 son jóvenes que, de media, han recibido ayudas que alcanzan los 67.000 euros
04 dic 2025 . Actualizado a las 13:36 h.Un total de 193 personas, de las que más de la mitad son mujeres, se han incorporado este año a la actividad agrícola y ganadera con el apoyo de las ayudas del plan Incorpórate al agro. Unas ayudas que están destinadas al relevo generacional en el campo.
El Boletín Oficial del Principado (Bopa) ha publicado este jueves la segunda resolución de estas ayudas, impulsadas por la Consejería de Medio Rural y Política Agraria. Se han destinado a este fin 13 millones de euros, cuatro más de los previstos para el presente ejercicio, pero insuficientes para atender todas las solicitudes aprobadas.
La segunda convocatoria, abierta entre el 1 de abril y el 1 de junio, recibió 145 solicitudes, de las cuales 121 fueron evaluadas favorablemente, aunque 79 de ellas han quedado en lista de espera por falta de crédito presupuestario. En concreto, para esta resolución se han destinado 3 millones, que permitieron aprobar la ayuda a 33 jóvenes (18 mujeres y 15 hombres) y a 9 personas de 41 a 56 años que se incorporan por primera vez como profesionales agrícolas o ganaderos (7 mujeres y 2 hombres).
Con esta publicación se completan los dos procesos de la primera convocatoria del plan Incorpórate al agro, que ha permitido la incorporación de 193 personas, de los que 134 son jóvenes y 107 mujeres que de media han recibido ayudas que alcanzan los 67.000 euros. Dado que no ha sido posible atender todas las solicitudes, la Consejería de Medio Rural ha anunciado hoy que el Gobierno asturiano está trabajando ya en una segunda edición del plan. Durante esta legislatura, el Ejecutivo ha respaldado a 269 beneficiarios con ayudas que superan los 17 millones, informa la consejería.
El 70 % se queda sin ayudas
Para el diputado regional del PP Luis Venta, el hecho de que 79 de las 121 solicitudes aprobadas en la segunda convocatoria se hayan quedado sin las ayudas demuestra la falta de apoyo al medio rural y a los jóvenes por parte del Ejecutivo autonómico «que ha dejado en la estacada al 70 por ciento de los solicitantes, argumentando falta de presupuesto». En su opinión, con un presupuesto que ronda los 7.000 millones para el año 2026, la falta de recursos que se asignan al sector primario reflejan que Adrián Barbón «preside un Gobierno que no tiene vergüenza y que, fehacientemente, es antiganadero».
«Al Ejecutivo PSOE-IU solo le importa los enchufes de sus acólitos y sus chiringuitos, y lo que menos, los jóvenes y nuevos ganaderos que se quieren incorporar al campo asturiano», ha señalado en un comunicado. Además, califica de «especialmente grave» que la línea de ayuda para jóvenes solo ha beneficiado a 33 solicitantes y ha dejado en lista de espera a 51, informa Efe.