Los presupuestos consolidan un tejido económico «diverso y resiliente ante futuras crisis»
ASTURIAS
Así lo ha definido el consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, durante la presentación de las cuentas de 2026, que ascienden a 621,8 millones de euros
04 dic 2025 . Actualizado a las 20:05 h.El presupuesto de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo para 2026 contiene financiación para «consolidar el tránsito hacia un tejido económico diverso y competitivo» basado en el conocimiento «científico y la innovación, resiliente ante futuras crisis, y capaz de seguir generando empleo de calidad». Así lo ha destacado este jueves su titular, Borja Sánchez, durante la presentación en comisión parlamentaria de las cuentas de 2026, que ascienden a 621,8 millones, lo que supone un incremento del 5,2% respecto al año anterior, y que representa algo más de un 9% del total del Principado.
Sánchez ha subrayado que las cuentas «siguen teniendo como objetivo consolidar el actual sistema de gobernanza de la I+D y de la innovación, y su conexión con la creación de empleo y de actividad productiva», una estrategia que, a su juicio, «está dando sus frutos». El próximo año se movilizarán 293,75 millones en inversión productiva destinada a fomentar la actividad económica, la innovación y el talento, así como a políticas de empleo, un presupuesto que hace que Ciencia sea el departamento más expansivo, hasta el punto de concentrar el 27,2% de la inversión total.
Del volumen total de inversión consolidada, 207,33 millones corresponden a la propia consejería y el resto a tres de los organismos adscritos. El Servicio de Empleo (Sepepa), con 81 millones, el Servicio de Investigación y Desarrollo Agraria (Serida), con 4,2 millones y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, con 1,17 millones.
En el ámbito de la transición energética y descarbonización, se dedicarán 137,6 millones para eficiencia energética, autoconsumo y movilidad sostenible y destaca el aumento de un 136 por ciento, hasta alcanzar los 2,8 millones, de la partida para recuperar la mina de mercurio de La Soterraña (Lena). La consejería ha reservado 40,7 millones, canalizados a través de Sekuens, para el desarrollo del Plan de I+D+i, la promoción de infraestructuras singulares, la transformación digital y las actividades de investigación agroalimentaria del Serida.
Apoyo a la universidad
El consejero ha subrayado que se han dotado de 10,3 millones para los programas de fomento de la investigación científica y el plan de inversiones de la Universidad de Oviedo. «La única universidad que vamos a apoyar presupuestariamente va a ser la pública. Es el ascensor social y el epicentro de proyectos de transformación desde el punto de vista social y económico», ha apuntado tras resaltar los recursos que se destinan al contrato programa con la institución académica.
Las cuentas dedican 5,25 millones para economía social, una nueva línea de ayudas para bares-tienda. Se promoverá la modernización del comercio minorista, con 1,8 millones destinados a los programas de digitalización, sostenibilidad y relevo generacional.
Políticas de empleo
El Sepepa, que contará con un presupuesto de 160,96 millones, se mantiene como uno de los grandes ejes estructurales en las políticas de la consejería, ha puesto de manifiesto Sánchez. De esta cuantía, más de 80 millones se destinan a inversión real en formación y empleabilidad y a modernizar los servicios a desempleados, empresas y trabajadores ocupados.
Entre otras novedades, destaca el aumento del 30 por ciento en el capítulo de inversiones reales, que permitirá afrontar mejoras en las oficinas de General Elorza (Oviedo), así como el inicio de los trámites y obras en las de Lugones y La Pola Siero. En cuanto a las políticas activas, se prevé el lanzamiento de un nuevo Programa Integral de Orientación y Mejora de la Empleabilidad (PIOME) hasta 2028, al que se destinan 5,5 millones.
Sekuens se consolida como la agencia de promoción económica «de referencia», con un presupuesto de 65,9 millones, de los que 13,16 millones irán para fondos para ayudas a empresas y las subvenciones a municipios para suelo industrial se duplican. La agencia destinará 5,04 millones del Fondo de Transición Justa para diversificación de las pymes, lo que supone un 88 por ciento más, y reserva 5,7 millones para Agrocarrio (Laviana), Manzana del Talento (Avilés) y La Favrica (Oviedo).
El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales dispondrá de 5,7 millones, una financiación que busca transformar en estructural el plan de respuesta contundente contra la siniestralidad laboral, una vez cumplidos los compromisos recogidos en los acuerdos de la concertación social. Con respecto a la creación de empresas, el consejero ha subrayado que es «probable» que este año se cierre con un «nuevo récord», y que, de no ser así, «seguro será de nuevo un muy buen año», informa Efe.