Detienen a Natalio Grueso en Portugal tras más de dos años fugado

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El ex director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, a su llegada a los juzgados de Oviedo. Grueso será juzgado a partir de este lunes por las presuntas irregularidades cometidas al frente del complejo cultural de Avilés relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas y por las que la Fiscalía pide once años de prisión.
El ex director general de la Fundación Niemeyer, Natalio Grueso, a su llegada a los juzgados de Oviedo. Grueso será juzgado a partir de este lunes por las presuntas irregularidades cometidas al frente del complejo cultural de Avilés relacionadas con la emisión de facturas falsas o manipuladas y por las que la Fiscalía pide once años de prisión. J. L. Cereijido

Fue condenado a ocho años de cárcel por malversación al frente del Centro Niemeyer de Avilés

11 dic 2025 . Actualizado a las 11:01 h.

El exdirector general del Centro Niemeyer de Avilés, Natalio Grueso, ha sido localizado y detenido en Évora, Portugal, donde se encontraba tras permanecer fugado de la justicia española desde 2023.

Grueso fue condenado a ocho años de prisión por delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad documental y societarios relacionados con su gestión del Centro Niemeyer.

Según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, la detención se comunicó esta mañana a la sección tercera de la Audiencia Provincial a través del sistema Sirene (Supplementary Information Request at the National Entries), que permite la cooperación policial entre países europeos.

El exdirector será ahora ofrecido para cumplir su condena en España y ser entregado a las autoridades españolas, para iniciar su ingreso en prisión, según ha confirmado esta fuente.

En 2024 la Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha dictado una orden europea de detención para Grueso, al considerar la posibilidad de que hubiese abandonado el territorio nacional, motivo por el que se dictó una requisitoria internacional, informa Europa Press. 

La sentencia por la que fue condenado ratificó como hechos probados que Grueso generó gastos ajenos a los fines de la institución cultural durante todo el tiempo que duró su relación laboral, «disponiendo de sus fondos en beneficio propio, de sus familiares, amigos y terceros de su entorno, como si de su propiedad fueran, en detrimento de la Fundación Niemeyer».

Al margen de la condena a Grueso, el Supremo ratificó, la pena de dos años de prisión impuesta al exsecretario de dicha Fundación, José Luis Rebollo, por delito continuado societario, y rebajó de siete años y seis meses a seis años de prisión la condena que le había sido impuesta al tercer imputado en la causa, José María Vigil, exagente de Viajes El Corte Inglés, por malversación falsedad y estafa.

De acuerdo al fallo judicial, Natalio Grueso, con el apoyo de Vigil, a quien unía una relación de amistad, también ocultó gastos de desplazamientos y estancias hoteleras de familiares y allegados con facturas falsas o alteradas a nombre de trabajadores de la Fundación o por conceptos ficticios.

La Fiscalía de Asturias se opuso a la concesión del indulto solicitado por Grueso al no apreciar «razones de justicia, equidad o utilidad pública que lo pudieran justificar».

Tras el juicio celebrado a lo largo de seis meses en el año 2019, la Audiencia Provincial absolvió a la exmujer de Grueso, Judith Pereiro, y al exjefe de Producción del Centro Niemeyer, Marc Martí, de un delito continuado de malversación en concepto de cómplice y un delito de malversación, respectivamente, informa Efe.