Educación ofrece sacar a oposición 556 plazas de maestro en junio de 2026

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Oposición en Asturias
Oposición en Asturias

Educación había trasladado a los sindicatos su intención de sacar a oposición en junio del próximo año las 324 plazas correspondientes a la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024 y posponer hasta 2028 la oposición de las 232 plazas generadas este ejercicio

05 dic 2025 . Actualizado a las 09:24 h.

La consejería de Educación se ha comprometido este jueves a sacar a oposición 556 plazas en todas las especialidades del cuerpo de maestros durante el próximo año, 232 más de las que tenía previsto convocar inicialmente, según fuentes sindicales, que consideran que la oferta sigue siendo insuficiente.

En un principio, Educación había trasladado a los sindicatos su intención de sacar a oposición en junio del próximo año las 324 plazas correspondientes a la tasa de reposición de la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2024 y posponer hasta 2028 la oposición de las 232 plazas generadas este ejercicio.

Tras la reunión, se ha acordado fusionar las OEP de 2024 y 2025, y revisar y actualizar la plantilla orgánica con el fin de conocer fielmente las vacantes y necesidades existentes antes de abril del próximo año. Los procesos selectivos se llevará a cabo en todas las especialidades del cuerpo de maestros: infantil, primaria, inglés, educación física, música, pedagogía terapéutica (PT) y Audicion y Lenguaje (AL).

Desde UGT, se ha valorado Educación haya tenido en cuenta la reivindicación sindical de adelantar plazos, si bien el sindicato ha advertido de que la convocatoria de plazas sigue siendo insuficiente y no hará disminuir la tasa de interinidad. ANPE también se ha poisicionado en contra de la última propuesta de Educación por consider que «perpetúa el recorte estructural de docentes y resulta claramente insuficiente para reducir la elevada tasa de interinidad».

Para SUATEA, el compromiso asumido hoy por el Gobierno de adelantar tres años la convocatoria de 232 plazas tampoco puede ser motivo de congratulación si se tiene en cuenta que cada septiembre la consejería se obligada a convocar más de 3.000 plazas de profesorado interino. Según CCOO, no tenía sentido posponer la convocatoria de las oposiciones cuando en la actualidad hay un desfase de más de 2.500 plazas respecto a las necesidades reales de los centros educativos asturianos, informa Efe.