Las piezas trasladadas al MUJA son las vértebras del sacro articuladas y las últimas vértebras dorsales del dinosaurio cuyo peso, de algo menos de una tonelada cada uno
05 dic 2025 . Actualizado a las 14:34 h.El Museo Jurásico de Asturias ha recuperado este viernes, con la colaboración de un helicóptero de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, dos nuevos bloques con restos fósiles de un gran dinosaurio saurópodo localizado en los acantilados de Ribadesella.
Las piezas trasladadas al MUJA son las vértebras del sacro articuladas y las últimas vértebras dorsales del dinosaurio cuyo peso, de algo menos de una tonelada cada uno, unido a la dificultad de acceso al yacimiento y la relevancia del material, han obligado a utilizar un helicóptero y a solicitar la ayuda del Ejército para su traslado al museo.
El traslado de este material, al que ha asistido, la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte de Asturias, Vanessa Gutiérrez, pone fin a la segunda campaña de excavación del MUJA realizada en los acantilados de Ribadesella por el equipo científico del museo junto con el investigador del Museo de Trelew (Chubut, Argentina) Pablo Puerta y el paleontólogo y responsable de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera, Oliver Rauhut.
En la primera campaña de excavación, realizada el pasado julio, se recuperó un bloque con varias vértebras de la cola y se extrajeron otras vértebras caudales, un pubis, un isquion, una costilla completa y cuatro chevrones, todas partes del mismo ejemplar que las piezas actuales. Además, en esta segunda campaña, iniciada en septiembre, se recuperó otro bloque de gran tamaño con una de las escápulas del saurópodo.
Para ambos trabajos fue necesaria la ayuda del helicóptero del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) y la colaboración de la Guardia Civil, que trasladó herramientas y materiales al yacimiento, así como del Ayuntamiento de Colunga, que se encargó del transporte del material a las instalaciones del museo.
Está previsto que los trabajos en el yacimiento del equipo científico prosigan el próximo año y que sean necesarias al menos dos o tres campañas más para extraer todos los restos fósiles del saurópodo, de cuello y cola largos, cuadrúpedo y herbívoro, que se estima midiese unos 20 metros de longitud, informa Efe.