Saavedra ve en la sanidad asturiana un «referente» y un elemento de «cohesión social»
ASTURIAS
El presupuesto para la Consejería de Salud alcanza los 2.549 millones de euros
05 dic 2025 . Actualizado a las 12:01 h.La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha resaltado este viernes que los presupuestos para 2026 reafirman el potencial de la sanidad asturiana como «referente» nacional y elemento de «cohesión social». Además cuentan con «una inversión en el presente pensando en el futuro de Asturias».
Saavedra ha presentado hoy en la Junta General los presupuestos de su departamento para el año que viene, que alcanzan los 2.549 millones de euros, un 4,2 por ciento más que las cuentas actuales. Superan por primera vez los 2.500 millones.
Saavedra ha insistido en que son unos «presupuestos que miran al futuro con ambición», con los objetivos de robustecer la atención primaria, mejorar las listas de espera y fortalecer la red de salud mental. Asturias invertirá 2.525 euros por habitante, manteniéndose entre las comunidades con mayor esfuerzo de gasto en este indicador.
Saavedra ha remarcado que, en total, el Sespa aumentará su plantilla el próximo ejercicio en 205 nuevas plazas y se negociarán mejoras en las condiciones laborales y complementos retributivos con las organizaciones sindicales. Así, se pretende trasladar un «mensaje claro» para que los profesionales se sientan «reconocidos, estables y motivados».
La atención primaria en 2026 alcanzará los 698 millones, lo que representa el 28 por ciento del total del Sespa y muestra el «compromiso con este nivel asistencial», en el que empiezan a «recogerse los frutos» del trabajo de los últimos años. En cuanto a la reducción de las listas de espera, Concepción Saavedra ha remarcado que ya se han logrado «resultados bastante esperanzadores», pues en junio de 2023 la sanidad asturiana tenía 24.176 pacientes en lista de espera estructural para una intervención, mientras que a junio de 2025 esa cifra es «significativamente menor», en concreto 3.219 pacientes menos.
La consejera también ha querido destacar los «avances más que considerables» en salud mental, «uno de los ejes centrales del presupuesto para 2026», que contará con 97,2 millones, un 3,92 por ciento más que este año. También ha puesto en valor que el Principado destinará 40,6 millones a mejorar la red asistencial, con proyectos como la construcción de un ciclotrón en el entorno del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con una partida de 3,2 millones en 2026, que permitirá producir en Asturias los radioisótopos que se usan en medicina nuclear.
Asimismo, la instalación de un equipo de PET TAC en el Hospital Universitario de Cabueñes, con una inversión que rondará los cuatro millones, evitará que pacientes del área tengan que desplazarse al HUCA. Además, el cribado de cáncer de cuello uterino se realizará en toda la comunidad, al tiempo que se ampliará la cobertura del de tumores de mama y se iniciará uno nuevo para detectar la preeclampsia, mientras que en el cribado de cáncer colorrectal se mejorará el programa con el envío de kits al domicilio.
Respecto a la reforma y ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, Saavedra ha insistido en que la «intención para 2026» del Ejecutivo autonómico es «reemprender lo antes posible las obras de reforma». Ya se ha adjudicado a la UTE de Norniella y Pinearq el contrato para la redacción del nuevo proyecto por un importe de 1.004.148 euros. Ahora la empresa dispone de un plazo máximo de ocho meses para presentar el nuevo proyecto básico, el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud de las obras de ampliación y reforma, informa Efe.